Lazy loaded image

Pedro Olaechea asistirá a Comisión de Venecia

Buscaría desacreditar disolución del Congreso. En la agenda está que Olaechea se pronuncie allí sobre el adelanto de elecciones. Sin embargo, ese proyecto ya fue archivado.

Diego Quispe
07 Oct 2019 | 1:01 h

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, viajará esta semana a Italia para participar en el plenario de la Comisión de Venecia, en Italia. En la agenda de dicho órgano consultivo de Europa figura que el excongresista de PPK se reunirá con los notables de esta institución el viernes 11.

Ayer por la tarde, personal de su despacho confirmó a La República que Olaechea asistirá a esa mesa de diálogo. El exoficialista debería exponer acerca del proyecto de adelanto de elecciones este jueves en vista de que la Comisión de Venecia emitirá su opinión a más tardar el sábado 12.

PUEDES VER Olaechea asistirá a sesión de Comisión de Venecia por reforma que el fujiaprismo archivó

Para la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, la visita del exoficialista es innecesaria debido a que la iniciativa de adelanto electoral fue rechazada el 24 de setiembre en la Comisión de Constitución. Todo apunta a que Olaechea usará su exposición para desacreditar al gobierno de Martín Vizcarra y la disolución del Congreso. Por ejemplo, al diario Correo deslizó “que fácticamente está en camino el golpe de Estado”.

Según el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa, el exministro solo puede intervenir en Venecia en calidad de invitado, pero no como presidente del Parlamento, pues en esta institución solo funciona la Permanente.

Landa agregó que si el exoficialista insiste, estaría incurriendo en usurpación de funciones. Y sostuvo que con la suspensión del Legislativo, el viaje de Olaechea debió cancelarse.

PUEDES VER Arana sobre Olaechea: “Empieza a aceptar que la salida fue constitucional”

Cuarto Poder confirmó en la noche que ningún magistrado del Tribunal Constitucional viajará a Venecia, porque el 10 de octubre habrá sesión para revisar la situación del primo de Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien insiste en ser nombrado como nuevo magistrado, en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña.

Es decir, los juristas José Luis Sardón y Espinosa-Saldaña no participarían en el plenario de Venecia y eso es preocupante, según fuentes del TC, pues no habría quién vigile las intervenciones del titular de la Permanente. Las mismas fuentes consideran el viaje de Olaechea como una estrategia de distracción para buscar el avance del nombramiento de su primo.

PUEDES VER Olaechea afirma que nunca dijo que hubo golpe de Estado, pero entrevista lo desmiente

Lo cierto es que el proceso de elección de los nuevos magistrados aún no culmina debido a que existe una reconsideración y recurso de nulidad pendientes de los excongresistas Patricia Donayre y María Elena Foronda contra el proceso de recomposición del TC, que deberá resolver el próximo Legislativo.

La clave

- Competencias. Al cierre de esta nota, la demanda competencial que anunció interponer Pedro Olaechea, con el respaldo de Fuerza Popular, ante el Tribunal Constitucional, aún no era presentada. Fuentes del TC consideraron que esta medida resulta contradictoria, pues implica presentar una demanda contra el presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, para el fujimorismo, el jefe del Estado está suspendido. Entonces ¿contra quién?