Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Vizcarra indica que pudo cerrar el Congreso antes, pero dio alternativas a congresistas

“Dentro de mi perfil soy dialogante, soy concertador. [Disolver el Congreso] entonces siempre es una opción dentro de los diversos escenarios, pero era la que veíamos más lejana”, señaló el gobernante.

La Republica
El presidenta cerró el Congreso el lunes 30 de septiembre. Foto: La República.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que el Legislativo ya le había denegado la confianza cuando tergiversó la esencia del proyecto de inmunidad parlamentaria.

Como se recuerda, el Ejecutivo buscaba hace unos meses que la Corte Suprema sea el órgano que se encargara de evaluar el levantamiento en inmunidad a los congresistas, pero en el Congreso optaron por desestimar dicha premisa.

“Habiendo sido denegada la confianza por la inmunidad en ese tiempo, también hubiese podido seguirse el camino que hemos seguido ahora, pero optamos por lo que a nuestro juicio era una salida más ordenada y programada: el adelanto de elecciones”, manifestó Martín Vizcarra para El Comercio.

“O sea, no digo que lo otro no lo sea. Lo podría haber hecho ahí, pero doy una alternativa como una muestra de que disolver el Congreso era la última de las opciones que nosotros queríamos tomar”, agregó.

A la vez, al ser consultado si la disolución siempre fue un escenario que contemplaron, recalcó que por su parte la veía como una alternativa sumamente lejana; no obstante, le denegaron la confianza en varias oportunidades.

“Como escenario sí, pero como una posibilidad muy remota. Yo dentro de mi perfil soy dialogante, soy concertador. [Disolver el Congreso] entonces siempre es una opción dentro de los diversos escenarios, pero era la que veíamos más lejana y más difícil de implementar. Pero finalmente hemos pasado dos denegatorias de confianza por alto (bicameralidad e inmunidad parlamentaria)”, sostuvo.

“Recuerde cuando pedimos confianza por la bicameralidad, nos la dieron pero luego distorsionaron nuestro proyecto y finalmente se rechazó la bicameralidad. Segundo, con la inmunidad. Pedimos la cuestión de confianza para no eliminar, sino corregir, mejorar, el concepto de la inmunidad. Igual, nos dieron la confianza y no se hizo ninguna mejora. En esos dos aspectos, en la práctica, también fue negada la confianza que nos dieron”, culminó de explicar, Martín Vizcarra.