¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Los alcaldes cusqueños que están con la soga al cuello

EN RIESGO. Suspensión de burgomaestre Víctor Boluarte está por decidirse. En Megantoni podría ser vacado Daniel Ríos. En Canchis y San Salvador sus autoridades también tambalean.

EN LA PICOTA. Víctor Boluarte de Cusco, Daniel Ríos de Megantoni, Jorge Quispe en Canchis y Quispitupa en San Salvador.
EN LA PICOTA. Víctor Boluarte de Cusco, Daniel Ríos de Megantoni, Jorge Quispe en Canchis y Quispitupa en San Salvador.

José Víctor Salcedo

La vacancia o suspensión podría sacar de sus cargos a dos alcaldes provinciales y dos distritales de la región Cusco.

Víctor Boluarte Medina tiene amenaza de suspensión del cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco. Cuatro ciudadanos solicitaron su salida tras ser condenado en doble instancia por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Cometió el delito cuando era decano del Colegio de Abogados del Cusco en 2008 y 2009. La solicitud fue desestimada por el Concejo Municipal. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene en sus manos la apelación. En menos de 30 días se deberá zanjar la suerte de Boluarte.

Caso Megantoni

El alcalde del distrito de Megantoni (La Convención), Daniel Ríos, podría ser vacado por haber incurrido en la causal de nepotismo. El burgomaestre avaló la contratación de su hermano Nicanor Ríos Sebastián y sus sobrinos, Gerber y Arnaldo Ríos Sebastián. Los puso a trabajar en una obra educativa en el Bajo Urubamba.

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las autoridades incurren en causal de vacancia si avalan la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El 16 de setiembre pasado, el JNE ordenó al Concejo que discuta la vacancia. Tiene 30 días hábiles para reunirse y votar el pedido. Sea o no vacado por el pleno edil, el caso llegará a manos del JNE para que resuelva.

Canchis y San Salvador

El alcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, tiene un pedido de suspensión en su contra. La causal atribuida es que habría incurrido en el uso indebido de recursos del Estado para hacer proselitismo político.

El pedido fue desestimado por el Concejo Municipal, de mayoría oficialista. El promotor de la medida apeló esa decisión. Está pendiente de resolución en el Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, el alcalde del distrito de San Salvador (Calca), Reynaldo Quispitupa, afronta una solicitud de suspensión por cometer falta. Provocó un triple choque cuando manejaba en estado de ebriedad la camioneta de la comuna.

El 15 de setiembre, 5 votos a favor y uno en contra desestimaron el pedido. Como en el anterior caso, la decisión de los regidores fue apelada y el JNE resolverá el caso en última instancia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.