Ministra Tomás: “No hay ningún tipo de golpe de Estado”

Política LR

Politica_LR

05 Oct 2019 | 11:07 h
Tomás Gonzáles fue ratificada en su ministerio. Foto: La República
Tomás Gonzáles fue ratificada en su ministerio. Foto: La República

La ministra de Salud indicó que las instituciones públicas están atendiendo con normalidad, muestra de que vivimos en democracia.

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, se pronunció este sábado sobre las afirmaciones de algunos exmiembros del disuelto Congreso de la República, quienes sostienen que el presidente Martín Vizcarra infringió la Constitución y cometió un golpe de Estado.

En declaraciones para Radio Nacional, la ministra rechazó que la disolución del Parlamento no se haya ajustado a lo que manda la Carta Magna, y que, tras ello, las demás instituciones públicas continuaron con sus labores en normalidad.

PUEDES VER 76% de peruanos reconoce a Martín Vizcarra como el presidente constitucional del Perú

“En este momento somos un país democrático. El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la libre expresión, todo está normal. Aquí no hay definitivamente ningún tipo de golpe de Estado como se señala”, expresó.

Según sostuvo, la disolución del Legislativo se produjo luego que el Congreso rechazara la cuestión de confianza que propuso el ahora expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar sobre el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Vizcarra sobre Rosa Bartra: “No merece que se le responda nada”

“Si bien es cierto el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión de disolver el Congreso, siguiendo el marco constitucional, fue porque realmente se nos quitó la confianza en ese momento”, indicó.

Finalmente, Zulema Tomás comentó que ahora, tras la disolución del Parlamento, el Ejecutivo se encargará de la emisión de normas a través de decretos de urgencia, y que ello no conllevará a que se cometa “abuso de poder”.

“De ninguna manera va a haber un abuso de poder. Siempre vamos a actuar pensando en el ciudadano y en mejorar el crecimiento y desarrollo económico y social de nuestro país”, concluyó.