Violeta recurrirá a la CIDH por disolución del Congreso si TC le da la razón a Vizcarra

Gilbert Violeta consideró como "una barbaridad" si el TC le da la razón a Martín Vizcarra respecto a la disolución del Congreso. Foto: Aldair Mejía.

Gilbert Violeta sostuvo que los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Carlos Ramos deberían de abstenerse resolver respecto a la disolución del Congreso en caso el Tribunal Constitucional revise el caso.

Política LR
06 Oct 2019 | 17:21 h

El titular de la Comisión Permanente, Gilbert Violeta, señaló que el Tribunal Constitucional no debería darle la razón al presidente Martín Vizcarra con respecto a la disolución del Congreso.

En entrevista con RPP, el excongresista señaló que, en caso haya un respaldo de la institución constitucional a la decisión tomada por el mandatario el 30 de septiembre, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o a otra instancia internacional.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Esto no es un golpe de Estado, sino un golpe a la corrupción”

“Si el Tribunal Constitucional le diera la razón al Poder Ejecutivo y dijera que este hizo válidamente cuestión de confianza y la denegatoria fáctica es un concepto constitucionalmente admisible –lo cual sería una barbaridad–, el tema va a ser recurrible en la CIDH o en algún tribunal internacional, y ahí veremos cuáles son los resultados finales”, señaló Gilbert Violeta.

Para el excongresista, si la disolución del Congreso se revisa en el Tribunal Constitucional, los magistrados Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña no deberían participar de la resolución del caso, alegando que han adelantado opinión. “Si hubiera una recusación contra ellos, tiene que proceder”, indicó.

PUEDES VER Mauricio Mulder: “Mercedes Aráoz era como Juan Guaidó”

Asimismo, Gilbert Violeta sostuvo que la actual Comisión Permanente no debería de continuar en funciones. “Va a ser un saludo a la bandera. No tienen sentido que funcione. En las circunstancias en que está el país, que Martín Vizcarra gobierne solo”, expresó.

La disolución del congreso se realizó luego que se denegara de manera fáctica la cuestión de confianza para modificar la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional. Desde el disuelto Parlamento han aprobado la suspensión de Martín Vizcarra.