Legal. Primer mandatario defiende la decisión de su gobierno de disolver el Congreso. Ahora, señaló, se enfocarán en trabajar por el desarrollo del país. (Foto: Sepres)
Legal. Primer mandatario defiende la decisión de su gobierno de disolver el Congreso. Ahora, señaló, se enfocarán en trabajar por el desarrollo del país. (Foto: Sepres)

Se ha respetado la democracia y constitución

Presidente. Martín Vizcarra sostiene que disolución del Congreso es absolutamente legal. Espera que se ponga fin a la etapa de confrontación y considera que el verdadero enemigo de los peruanos es la pobreza, a la que se tiene que combatir.

Henry Cotos
05 Oct 2019 | 6:59 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció por primera vez sobre la disolución del Congreso, señalando que fue en absoluto respeto a la Constitución y con ello espera dar por superada la etapa de confrontación política.

“Esta última semana tomamos decisiones importantes y quiero ratificar desde acá para todo el país que estas decisiones han sido tomadas respetando escrupulosamente nuestra democracia y la Constitución. Han sido decisiones difíciles, pero pensando en lo que es lo mejor para el país y los peruanos”, señaló.

PUEDES VER George Forsyth sobre disolución del Parlamento: “Aprendamos de nuestros errores”

En alusión a los enfrentamientos del Ejecutivo con el Legislativo (dominado por la mayoría fujimorista), el primer mandatario sostuvo que las distracciones y los entrampamientos políticos solo le quita tiempo y el foco de atención para atender lo que realmente es importante.

Fin a la confrontación

“Esperamos que con la decisión que hemos tomado, con el proceso iniciado para elecciones congresales del 26 de enero, podamos dar por superada esta etapa de confrontación y todos pongamos nuestro esfuerzo a lo que es realmente relevante: el desarrollo sostenible de todos los peruanos”, subrayó.

Manifestó que trabajando juntos podemos cambiar el país, lograr el progreso y desarrollo y “así dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, el desarrollo y mejores condiciones. Por ello, ponemos este esfuerzo a pesar de los momentos difíciles y con seguridad que estamos saliendo de ello, tomando las decisiones más adecuadas para todos los peruanos”.

Desde Pucallpa, donde participó en el Congreso Empresarial Amazónico, aseguró que pese al enorme potencial de desarrollo que tiene el país, no se despega debido a que la clase política no se pone a la altura de las circunstancias.

PUEDES VER Alfredo Barnechea sobre cierre del Congreso: “Es ilegal e inconstitucional”

Pobreza, el enemigo

Vizcarra manifestó que ahora concentrará su atención en trabajar y se debe tener en claro que "el enemigo de los peruanos es la pobreza, es la falta de servicios básicos que afecta al 20 % de la población, aspectos frente a los cuales deben sumar esfuerzos todos los peruanos”.

Respecto a los miembros del gabinete que el jueves juraron, dijo que pese a tener solo dos días en el cargo, los nuevos ministros están involucrados y al tanto de la problemática de cada sector, debido a que en su Gobierno se puede “cambiar la cabeza, pero la estructura y los planteamientos del país no vienen de ayer, sino de hace más de año y medio", cuando asumió la presidencia.

En ese sentido, destacó la presencia en Ucayali de los ministros Edmer Trujillo, de Transportes y Comunicaciones, y Gustavo Meza Cuadra, de Relaciones Exteriores, para explicar los planteamientos de desarrollo del país, como es el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que implica una inversión cercana a los 100,000 millones de soles.

Comentó que el jueves se reunió con los gobernadores regionales, con quienes ha coincidido en la visión de desarrollo del país, pero advirtió que se requiere de una planificación adecuada de las acciones con prioridades, porque no todas las necesidades pueden ser atendidas a la vez.

Esta labor, aseguró el presidente, debe contar con el respaldo de la inversión privada que genera riqueza, la misma que se transforma luego en desarrollo a través del Estado.

PUEDES VER Exoficial Mayor sobre recorte salarial en el Congreso: “Ellos conocían las reglas antes de postular" [VIDEO]

Cerrar brechas

Los ministros se instalaron en sus despachos luego de la juramentación de rigor. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, sostuvo que el Ejecutivo apunta a que cada decreto de urgencia solucione problemas y cierre las brechas sociales “porque este es momento de que venga la inversión y haya trabajo digno”.

El nuevo ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, aseguró que dará continuidad a los proyectos avanzados en su sector y priorizará la pacificación del Vraem, la lucha contra la minería ilegal, la gestión del riesgo de desastres y el apoyo al desarrollo nacional.

OEA saluda designación de canciller

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, integrante del primer gabinete del presidente Martín Vizcarra luego de la disolución del Congreso.

“Nuestra felicitación al nuevo canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, luego de su designación en la Cancillería del Perú hoy”, expresó Almagro a través de la red social Twitter, lo que refuerza la percepción de apoyo al Gobierno.