La actual titular del MEF, María Antonieta Alva Luperdi, ha desempeñado anteriormente cargos en el Minedu y en el Midis. Estudió una maestría en la Universidad de Harvard.
La actual titular del MEF, María Antonieta Alva Luperdi, ha desempeñado anteriormente cargos en el Minedu y en el Midis. Estudió una maestría en la Universidad de Harvard.

Los desafíos de María Antonieta Alva en el MEF

Agenda. La nueva ministra no solo deberá superar los cuestionamientos que ya se dieron a su nombramiento por su juventud, sino que tendrá la misión de llevar a cabo las reformas económicas que su antecesor dejó pendientes. Así, destaca el Plan de Competitividad al que se oponen los gremios laborales.

Guillermo Westreicher
05 Oct 2019 | 3:57 h

Su nombramiento fue el más comentado tras la juramentación del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra. María Antonieta Alva, de 34 años, es la nueva titular el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La juventud de la flamante ministra despertó las críticas de las trincheras más conservadoras. Sin embargo, nadie cuestionó de igual modo a Fernando Zavala, quien tenía la misma edad cuando se le encargó la dirección del MEF en el 2005.

PUEDES VER MEF denuncia perfil falso de la ministra María Antonieta Alva en Twitter

No se puede negar que Alva Luperdi tiene todas las credenciales académicas para asumir uno de los cargos públicos más importantes.

La nueva ministra es economista de la Universidad del Pacífico y tiene una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

En cuanto a su experiencia laboral, Alva viene trabajando en el sector público desde hace siete años con cargos en el Ministerio de Educación (Minedu) y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Hasta antes de su juramentación, ocupaba el puesto de directora general de Presupuesto del MEF.

PUEDES VER En abril del 2020 vuelve la prueba de desempeño docente

Ayer, en reunión con colaboradores y funcionarios del MEF, Alva señaló: "Como MEF tenemos un rol importante: mantener la estabilidad macroeconómica, pero nunca debemos olvidarnos que esto es para contribuir en mejorar las oportunidades de las personas. Quiero que tengan siempre en mente que el trabajo que cada uno de ustedes hace contribuye a que el MEF tenga este gran rol de mejorar el bienestar de los peruanos".

La alta funcionaria aseguró también que va a continuar impulsando temas centrales pendientes como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura y la Política de Inclusión Financiera.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa: “Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso”

Alva recibe una economía que se había venido desacelerando en la primera mitad del año. Aunque los resultados de junio y julio superaron los de los meses previos. Lo anterior lo podemos observar en la infografía adjunta. El gráfico reúne las tasas de crecimiento interanual. Es decir, se compara el resultado de cada mes con su correspondiente del año anterior. Sin embargo, no debemos perder de vista que los analistas han bajado, en general, sus previsiones de crecimiento para este año. Incluso, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) corrigió sus expectativas de expansión para el 2019 de 3,4% a 2,7%. Esto en su último Reporte Trimestral de Inflación. El MEF mantiene su proyección en 3%.

Expectante empresariado

Los gremios empresariales parecen coincidir con las primeras declaraciones de Alva como ministra. “Esperamos que se desempeñe con competencia, eficiencia y tienda los puentes necesarios con el sector privado para continuar trabajando, sobre todo, con miras a la aplicación del Plan Nacional de Competitividad y el Plan de Infraestructura que se aprobaron recientemente. Esperamos y le deseamos lo mejor para que demuestre que está a la altura del importante encargo que se le hace”, señaló María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

PUEDES VER Siempre rechazaron adelanto de elecciones

“Estamos totalmente de acuerdo con el Plan de Competitividad y el de Infraestructura, pero son medidas de mediano plazo. Si nos referimos a la construcción de una carretera, por ejemplo, la contratación de los trabajadores no va a ser inmediata. Lo que necesitamos son medidas de más corto plazo”, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

En ese sentido, el dirigente gremial refirió que existen medidas de implementación más rápida. Así, sugirió reducir el tiempo de ciertos trámites, como las licencias para la exportación de productos pesqueros para consumo humano.

"La gran debilidad del sistema económico peruano está en la generación del empleo y eso es la microeconomía, y eso significa que debemos acelerar la exportación no tradicional de sectores como turismo, acuicultura, textiles y la actividad forestal", indicó el presidente del gremio industrial.

PUEDES VER Se ha respetado la democracia y constitución

Desde la SNI, además, no hay preocupación por la edad de la nueva ministra. "En Europa no sería ninguna novedad (un alto funcionario de 34 años); si la gente está preparada, lo está y punto", apuntó Márquez.

Sin embargo, el empresario no ve con buenos ojos el relevo de ciertos funcionarios dentro del MEF, en vista que la idea es mantener la actual política económica. “Me pregunto si es necesario cambiar viceministros”, manifestó.

Opinan gremios laborales

Al otro lado del espectro, los gremios laborales mantienen sus reservas respecto a Alva Luperdi. “No podemos decir si tenemos dudas porque recién está ingresando, veremos cómo se desempeña. Pero sí tendría que darle un nuevo rumbo a la economía”, indicó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

PUEDES VER BCRP: Expectativas empresariales mejoraron en setiembre y se ubican en un tramo optimista

"Es cierto que (el MEF) debe brindar confianza a la inversión privada, todos estamos de acuerdo con un país competitivo, pero también se tienen que ver las grandes necesidades que exige la población en servicios básicos, en educación y salud de calidad", añadió.

López se mostró además en contra del Plan de Competitividad que Alva Luperdi ha prometido llevar adelante.

En la misma línea, opina Juan Chang, secretario nacional de organización de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú. "Nuestra demanda es que deroguen las resoluciones 345 sobre el Plan Nacional de Competitividad, la 327 que es el Plan de la Política Nacional de Competitividad y los decretos que impiden la negociación colectiva para trabajadores estatales", sostuvo el líder sindical.

PUEDES VER Julio Velarde asistirá a reunión de presidentes de Bancos Centrales en Chile

"No tenemos expectativas favorables en la ministra, sino un conjunto de preocupaciones respecto de la continuidad de la política económica", añadió.

Por todo lo aquí señalado, se advierte que la flamante ministra asume funciones en medio del fuego cruzado entre la gran empresa y los gremios laborales.

Por ello, deberá demostrar no solo su capacidad técnica, sino también habilidad política.

Agencias mantienen calificaciones económicas

El Economista América

Las agencias calificadoras de riesgo soberano Standard & Poor’s y Fitch Ratings indicaron que mantienen sin cambios las calificaciones y perspectivas del Perú, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER Confiep: “Decisión de disolver el Congreso ha sumergido al país en una grave incertidumbre”

La entidad refirió que ambas agencias resaltan las fortalezas de sus políticas macroeconómicas estables, creíbles y consistentes.

En un informe publicado, Standard & Poor's considera que a pesar de la coyuntura política que atraviesa el país, aspectos como la política económica y su implementación no cambiarán, dado el historial de sólidos y estables perfiles económicos y financieros que ha mostrado el país durante las diferentes administraciones de gobierno.

PUEDES VER Jaime Saavedra sobre ministra del MEF: “Es una gran profesional al servicio del Perú”

Por ello, Standard & Poor's mantiene sin cambios las calificaciones soberanas de la República de Perú: moneda extranjera: BBB + / Estable / A-2; y, moneda local: A- / Estable / A-2.

Sólidos balances fiscales

Por su parte, Fitch Ratings, en un informe también publicado, comunica que mantiene la perspectiva estable de la República del Perú, destacando los sólidos balances fiscales y externos, así como las políticas macroeconómicas creíbles y consistentes, que han consolidado la estabilidad económica y financiera del país, fortalezas que a su vez equilibran las vulnerabilidades.

PUEDES VER Beneficios logrados por sindicatos se podrá extender a trabajadores no afiliados

Por otro lado, la agencia calificadora Moody’s señaló al Ministerio de Economía y Finanzas que mantendría la perspectiva estable y la calificación crediticia de la República del Perú sin cambios, frente a la actual coyuntura.

Opiniones

María Isabel León - Presidenta de la Confiep

“Siendo una persona muy joven, se encuentra bien preparada y formada, y tiene una buena reputación, así que esperamos que se desempeñe con competencia y eficiencia"

Gerónimo López - Secretario general de la CGTP

“Le pedimos a la ministra que haga una reflexión y escuche a los trabajadores, que derogue todos los decretos relacionados al Plan Nacional de Competitividad que consideramos antilaborales".

Lazy loaded component