Objetivo. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, buscará conocer quién fue la persona que presionó a Marianella Ledesma. Foto: Jorge Cerdán.

Fiscalía investiga presiones a Ledesma

Citada a declarar. Fiscal de la Nación notificó a magistrada del TC que indique lugar, fecha y hora para su declaración indagatoria por presiones a favor de Keiko Fujimori.

César Romero
07 Oct 2019 | 10:37 h

Nota publicada en la edición de La República el día 5 de octubre del 2019.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación indagatoria, a fin de decidir si las presuntas presiones a la magistrada del TC Marianella Ledesma Narváez para que vote a favor de la libertad de Keiko Fujimori son constitutivas de un presunto delito.

En este contexto, de acuerdo con fuentes judiciales, Ávalos programó la declaración de Marianella Ledesma en la fecha, hora y lugar que la magistrada del TC señale, en aplicación del inciso 1, del artículo 167°, del Código Procesal Penal.

PUEDES VER Perú recuperó $ 34 millones de la corrupción en gobierno de Fujimori

Entrevista en semanario

En una entrevista al semanario “Hildebrandt en sus 13”, publicado el 27 de septiembre, Ledesma declaró que una persona, a la que no identificó, habría dicho que si emitían un voto unánime a favor del hábeas corpus que pretende la libertad de Keiko Fujimori, los actuales magistrados permanecerían en sus cargos.

“Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica, y consolidemos una posición en relación a este tema. Y mi respuesta fue que eso era imposible... El mensaje (...), era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, afirmó en la mencionada entrevista.

PUEDES VER Por el delito de cohecho pasivo investigan a tres fiscales de Tumbes

En ese momento, la magistrada no precisó quién le hizo ese comentario. El mismo viernes 27 de septiembre, en un pleno del Tribunal Constitucional realizado en Arequipa, Ledesma habría precisado a sus colegas que las presiones vinieron de integrantes del Parlamento.

El Congreso de la República, controlado por parlamentarios de Fuerza Popular, había planificado elegir el lunes 30 de septiembre a seis nuevos integrantes del TC, en reemplazo de igual número de magistrados que tienen su mandato vencido.

Contra esa elección apresurada, el Gobierno presentó cuestión de confianza, que fue denegada y se dio inició a la elección de los magistrados del máximo órgano constitucional, lo que finalmente provocó la disolución del Congreso.

PUEDES VER Chimbote: exigen peritos para investigaciones por caso San Bartolo

Denuncia

Los otros magistrados del Tribunal Constitucional y diversos parlamentarios solicitaron que se investigue las presiones a la magistrada Ledesma.

El mismo 27 de septiembre, el congresista Marco Arana y la Bancada Liberal solicitaron a la fiscal de la Nación iniciar una investigación de los hechos.

La investigación indagatoria o indagación previa tiene como objetivo que la Fiscalía reúna los elementos suficientes que permitan precisar si los hechos denunciados tienen relevancia penal, lo que requiere ir más allá de la fuente periodística.

PUEDES VER Fiscalía no apeló fallo en caso de feminicidio en Puno

En este sentido, la Fiscalía de la Nación buscará una declaración formal de la magistrada Marianella Ledesma para que ella precise cómo es que sucedieron los hechos e identifique a la persona o personas que habrían realizado las presiones, a fin de definir el marco de la investigación.

Abogada Loza desmiente visitas políticas

La abogada Giulliana Loza, a cargo de la defensa de Keiko Fujimori, rechazó como falsas las versiones que vienen circulando en las redes sociales sobre reuniones políticas de Keiko Fujimori con congresistas de Fuerza Popular. “Las visitas que recibe son estrictamente personales. Está dedicada a recuperar su salud y en espera de la decisión del TC”, escribió Loza en su cuenta de Twitter.