ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Transición: otra oportunidad

“El grupo de poder de Fujimori incluía políticos autoritarios, élite económica mercantilista, grandes medios de comunicación y fuerzas armadas”.

Agüero
Agüero

Solemos señalar que el Perú pasó por una transición luego de la renuncia de Fujimori el 2000. Esta habría durado quizá meses (gobierno de Paniagua) o años (los primeros de Toledo). Luego de lo cual habría llegado la democracia consolidada.

A vista de lo sufrido 20 años, creo que fuimos superficiales en nuestro análisis. El grupo de poder de Fujimori incluía políticos autoritarios, élite económica mercantilista, grandes medios de comunicación y fuerzas armadas.

Su proyecto de país era uno sin regulaciones institucionales o morales; libre de obstáculos normativos o subjetivos para la acción individual “emprendedora”; una nueva legitimidad para la explotación de sujetos y territorios dada por el crecimiento; y la clausura de valores colectivos para referirse a lo público.

Esto generó un pacto cínico de coexistencia más que de convivencia, y una democracia relativista que podía invocarse como simulacro o procedimiento táctico, pero que suspendía su contenido humanista, su relación con los derechos y con la ampliación del bienestar y las libertades.

Así quedaron habilitadas formas de gestión egoístas, que premian la depredación, la viveza inescrupulosa, que toleran o necesitan la corrupción, que capitalizan las redes del crimen y el tráfico porque producen efectos de poder y económicos.

Quizá lo que inició el 2000 fue una etapa aggiornada del viejo proyecto. Y lo que acabamos de vivir, un nuevo episodio de la resistencia contra su total predominio. En todo caso, es una oportunidad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.