Crisis institucional. Marcelo y Acuña cuestionaron la actuación de algunos legisladores de APP en horas difíciles para el Perú.
Crisis institucional. Marcelo y Acuña cuestionaron la actuación de algunos legisladores de APP en horas difíciles para el Perú.

“Congresistas de APP deben ser sometidos a proceso disciplinario”

En ojo de la tormenta. Por no respaldar adelanto de elecciones y haberse pronunciado contra la moción de confianza del Ejecutivo. Richard Acuña, Marisol Espinoza y Luis Iberico deben dar explicaciones.

La República
05 Oct 2019 | 9:13 h

La Libertad. Tras el cuestionado voto que emitieron los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) respecto a la no aprobación del proyecto de adelanto de elecciones y contra la moción de confianza presentada por el Ejecutivo, el secretario nacional de Organización de APP, Humberto Acuña Peralta, remarcó que en el caso de Marisol Espinoza debe ser sometida a un proceso disciplinario; mientras Richard Acuña y Luis Iberico deberán rendir explicaciones al Comité Político Nacional, bajo la dirección del presidente fundador César Acuña.

Cuando La República le consultó si está decepcionado de la actuación de los parlamentarios que apoyaron a la mayoría fujimorista y aprista, respondió que tendrán que fundamentar el porqué lo hicieron, más aún cuando la posición de la organización política es la defensa de la gobernabilidad y la democracia. “Ellos tomaron un camino diferente”, agregó.

PUEDES VER Atrapan a dos sujetos acusados de robar motocicletas en La Libertad

En el tema puntual de Marisol Espinoza, quien votó a favor del archivo del proyecto de adelanto de elecciones, lo lamentó en razón de que el partido fue claro al manifestarse a favor de la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

“Ella tendrá que responder por su actuación en el Congreso (el cual fue disuelto por Vizcarra el 30 de setiembre), ya que salió de las líneas marcadas por la organización política. Como secretario de Organización estoy a favor de que Espinoza sea sometida a un acto disciplinario”, enfatizó.

Asimismo indicó que el Comité Político Nacional debe evaluar a Richard Acuña y Luis Iberico, los que negaron su voto a la cuestión de confianza. “Se tendrá que verse internamente por las decisiones que tomaron Acuña e Iberico en el Congreso. Y es César Acuña el que dirija El Comité Político Nacional, debido a que Iberico está comprometido en esta situación”, manifestó.

Llamado al orden

El alcalde provincial de Trujillo y militante de APP, Daniel Marcelo Jacinto, consideró que César Acuña debe poner orden en el partido y recordó que este se pronunció a favor del adelanto de elecciones.

“A última hora Marisol Espinoza votó en contra. Eso quiere decir que había contradicciones. No hubo una coordinación al interior del partido… Por la salud del país tiene que haber un orden, no podemos estar en estas contradicciones”, acotó.

Marcelo Jacinto cuestionó además a los excongresistas de Fuerza Popular y Partido Aprista, que integran la comisión permanente, que no aceptan la disolución de la representación nacional e insisten en considerar a Pedro Olaechea como titular del Legislativo. “No se puede marcar una agenda contraria a los intereses del país. Eso no es bueno para el Perú”, acotó. Calificó como prepotente la actitud de estos de tratar de suspender a Vizcarra.

Lazy loaded component