Salvador Heresi fue ministro de Justicia de Martín Vizcarra, pero se alejó del jefe de Estado cuando este le pidió su renuncia por Twitter tras la revelación de un audio suyo con César Hinostroza. Foto: La República.
Salvador Heresi fue ministro de Justicia de Martín Vizcarra, pero se alejó del jefe de Estado cuando este le pidió su renuncia por Twitter tras la revelación de un audio suyo con César Hinostroza. Foto: La República.

Heresi amenaza con recusar a magistrados del TC, pero ley lo prohíbe

Excongresista advirtió que, junto a sus colegas que no aceptan la disolución del Congreso, plantearán recusaciones contra los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Sin embargo, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no contempla ese mecanismo.

Política LR
04 Oct 2019 | 20:10 h

El exparlamentario Salvador Heresi adelantó este viernes que, junto a los demás excongresistas que sostienen que el Congreso no fue disuelto, buscarán plantear sendas recusaciones contra dos magistrados del Tribunal Constitucional, debido a que, a su parecer, adelantaron opinión sobre la demanda competencial que la Comisión Permanente presentaría ante el órgano colegiado para que dirima sobre la constitucionalidad de la decisión que, el 30 de setiembre pasado, tomó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El también miembro de la Comisión Permanente del disuelto Congreso indicó que las recusaciones irían contra los magistrados Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes, consultados por algunos medios de comunicación en los últimos días, explicaron la naturaleza de este recurso constitucional.

PUEDES VER Heresi anuncia que convocarán a la OEA tras disolución del Congreso

“Los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña han adelantado opinión porque están dando por hecho una situación [la disolución del Congreso], que para una de las partes es inconstitucional, [...] por lo tanto, vamos a recusar a esos dos magistrados que han adelantado opinión”, dijo el excongresista Salvador Heresi en entrevista para RPP.

Para el también exministro de Justicia de Martín Vizcarra, “cuestionar” la aparente legitimidad de la Comisión Permanente para plantear una acción competencial ante el Tribunal Constitucional, “es señalar ya una posición”

Pero además de estos dos magistrados, el excongresista Heresi no descartó que también se plantee una recusación contra la magistrada Marianella Ledesma, quien hace una semana denunció haber sido presionada desde el Congreso para votar por la libertad de Keiko Fujimori, solo porque dijo que no comulgaba con el fujimorismo.

Por otro lado, respecto a la demanda competencial, el exlegislador dijo que esta “ya está lista”, y que, para su elaboración, contaron con la ayuda de los que consideró como “los mejores constitucionalistas del país”, pues su propósito es que “sea declarada fundada”.

PUEDES VER Karina Beteta en chats: “¿De qué le valió a Salvador Heresi ser sobón?”

Ley Orgánica del TC

Pese a la advertencia hecho por el excongresista Salvador Heresi, es preciso indicar que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los magistrados de este órgano colegiado son, pues, irrecusables.

Textualmente, en el artículo 5 del capítulo I —"Organización y atribuciones"— de la Ley 2830, se deja en claro que “los magistrados son irrecusables”, aunque, es cierto, también se especifica que estos “pueden abstenerse de conocer algún asunto cuando tengan interés directo o indirecto o por causal de decoro”.

Artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.