Instituto de Estudios Peruanos realizó una encuesta a nivel nacional. Foto: La República.

66% de peruanos en contra de que el disuelto Congreso haya "suspendido" a Vizcarra

Encuesta de IEP revela que mayoría de peruanos consideró inadecuada la medida del Parlamento.

Política LR
05 Oct 2019 | 18:41 h

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República señala que el 66 % de personas se muestra en desacuerdo con la “suspensión” del presidente de la República, Martín Vizcarra, efectuada por el Legislativo.

A la vez, el mismo sondeo revela que solo un 12 % se mostró a favor de dicha determinación; mientras que un 20 % no estaba enterado de la “sanción”. Finalmente, un 2 % prefiere no tocar el tema.

PUEDES VER Vizcarra: “Vamos a pensar en el país como uno solo, donde no existen ciudadanos de segunda”

La consulta fue hecha a nivel nacional a 1216 peruanos.

Encueste IEP

Vale recordar que tras la disolución del Congreso por parte del Ejecutivo, varios exparlamentarios optaron por sesionar y votar por la suspensión del mandatario por presuntamente incumplir el artículo 117° de la Constitución.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa: “Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso”

Dicha sección señala que el mandatario puede ser suspendido si disuelve el Legislativo sin haber habido una negación del voto de confianza.

No obstante, el Ejecutivo precisó en su mensaje a la nación que el Parlamento le había negado la cuestión de confianza en dos ocasiones y por ello estaba facultado de hacerlo.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, explicó Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

Así también lo reconocieron varios constitucionalistas, las Fuerzas Armadas, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otras instituciones.

Mayoría a favor del cierre del Legislativo

Asimismo, un 84% de los consultados está de acuerdo con la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso. Apenas un 8 % está en contra de dicha medida; mientras que un 8 % o no ha escuchado el tema (6%) o prefiere no dar su opinión (2%).

Lee la encuesta completa en la edición del domingo 6 de octubre de La República.