Política

Pueblo apoyó el cierre del Congreso

Respaldo. Estudiantes, trabajadores y diversos colectivos se movilizaron para celebrar acción del Congreso. También rechazaron deseo de Olaechea y fujiapristas de capturar el TC.

Alegría. "Esto es una celebración" por la disolución del Congreso con una mayoría antidemocrática, dijeron los manifestantes. Foto: Michael Ramón.
Alegría. "Esto es una celebración" por la disolución del Congreso con una mayoría antidemocrática, dijeron los manifestantes. Foto: Michael Ramón.

La medida dispuesta el lunes último por el presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República ante la grave crisis política que afecta al país, ha recibido el apoyo masivo de la población, y así lo hicieron saber diversos colectivos que la tarde de ayer tomaron las calles, una vez más, para respaldar la decisión del mandatario.

Desde las 5:00 p.m., grupos de estudiantes, gremios de trabajadores y activistas de distintas convicciones se fueron reuniendo en el que se ha convertido el punto principal de encuentro para estas manifestaciones: la plaza San Martín.

Y pese a que muchas de las calles del Centro de Lima se encuentran desde el lunes con resguardo policial, e incluso bloqueadas con rejas, nada impidió que la marcha se realice con todos los ingredientes habituales: banderolas, pancartas, altavoces y toda clase de instrumentos musicales.

La principal variación en esta oportunidad fue la ruta que tomaron los manifestantes, mucho más corta de lo habitual. La marcha partió desde la plaza San Martín por Nicolás de Piérola hasta el cruce con Garcilaso de la Vega (Wilson), donde enrumbó hacia el sur hasta el cruce con Bolivia, luego siguieron hasta el jirón Carabaya, por donde retornaron a la plaza.

Fueron unos 3 mil manifestantes aproximadamente, entre universitarios, obreros, colectivos feministas, jubilados y peatones que conforme avanzaba la muchedumbre se fueron sumando a los cánticos y las arengas.

Contra primo de Olaechea

Otro detalle que diferenció a esta movilización de las que se han realizado recientemente fue el absoluto rechazo a la elección del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del excongresista Pedro Olaechea, como miembro del Tribunal Constitucional (TC).

La noticia de que el propio Olaechea estaría presionando al TC para que su familiar reemplace a uno de sus miembros, y de este modo tomar control de dicha institución junto a una mayoría fujiaprista de la Comisión Permanente, fue repudiada por los activistas.

“Hemos visto que hoy (Olaechea) ha ido al TC a querer exigir que lo nombren, con fecha de juramentación, y eso es algo que todavía no está resuelto. El mismo TC ha dicho que todavía está por resolver algunas tachas y, es más, ha sido algo completamente fraudulento. Es un cara dura”, expresó una de las manifestantes."Triunfo popular, ¡cierren el Congreso!", exclamaban otros asistentes a la manifestación.

En tanto, algunos manifestantes aseguraron que se trataba de una celebración. “Esta es una marcha celebratoria por la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra. Hemos venido para darle nuestro apoyo y demostrarle a los fujimoristas que no es un golpe de Estado y que lo que ha ocurrido es un triunfo del pueblo”, dijo el ciudadano Rafael Gómez.