Ahora. Vázquez afirma que actualmente el Congreso ha sido disuelto y no hay marcha atrás.
Ahora. Vázquez afirma que actualmente el Congreso ha sido disuelto y no hay marcha atrás.

César Vásquez: “La realidad de hoy es que el Congreso está disuelto”

Excongresista de la República. Además, fue vocero parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). Es médico de profesión.

Carlos Aguilar Ávila
04 Oct 2019 | 3:16 h

El excongresista de Alianza para el Progreso César Vásquez afirma que no hay nada más que decir sobre la disolución del Congreso y opina que los hoy exparlamentarios deben aceptar que el Congreso ha sido cerrado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

¿El Congreso de la República está disuelto?

Sí. Las discrepancias jurídicas que puedan existir quedan a un lado cuando la realidad se impone.

PUEDES VER Periodistas internacionales coinciden en que no hay una dictadura en Perú

¿Cuál es la realidad?

La realidad hoy es que la mayoría de la población apoya la disolución del Congreso y obviamente le da legitimidad al presidente Martín Vizcarra.

Pero un sector del Congreso se resiste...

El Parlamento se atrinchera y ya no tiene legitimidad. Ya es muy tarde para resistirse a esta disolución. Hasta que resuelva el Tribunal Constitucional es el presidente el que tiene legitimidad.

¿Por qué cree que sus colegas excongresistas no lo ven de la misma manera que usted?

Es iluso de su parte aferrarse o negar una realidad. Como han estado acostumbrados a tener el poder absoluto del Congreso van a aferrarse, pues ya no tienen nada que perder. Pero deben saber que ante la población están desgastados y hacen un papelón.

PUEDES VER Alfredo Barnechea se pronuncia sobre disolución del Congreso [VIDEO]

Escuchar a la excongresista fujimorista Rosa Bartra decir que ahora deben realizarse nuevas elecciones, ¿le merece una opinión?

Es incomprensible en una persona (como Bartra) que ha sido confrontacional siempre y que se ha negado rotundamente en todos los idiomas a que se adelante las elecciones. Hay que ser bien caradura para pedir adelanto de elecciones.

Pero el expresidente del Congreso Pedro Olaechea también pide lo mismo....

Tienen que asumir que el Congreso ha sido disuelto. Hay que entenderlo por el bien del país.

Su colega de APP Luis Iberico opina que el Congreso no está disuelto.

Yo quiero aclarar que la bancada de APP habría acordado que los votos eran en bloque y yo soy obediente a mi bancada a pesar de mis discrepancias. Ahora ya no hay bancada. APP siempre apoyó el adelanto de elecciones.

PUEDES VER “Pueblo pasará factura a APP al votar por suspensión de Vizcarra"

Iberico es un dirigente importante de APP.

Eso lo deberá resolver el partido. Hay algunas bases regionales que se han pronunciado pidiendo que se lleve al Comité de Disciplina a Luis Iberico y a Marisol Espinoza. Eso lo decidirá el partido. Yo discrepo de ellos dos.

No cree que esa misma actitud debieron tener con la cuestionada elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Por eso te decía que se han obedecido las decisiones de bancada por acuerdo interno. Cometimos el error de aceptar y nunca es tarde para corregirse. Considero que la posición del partido es la más correcta y no hay vuelta que darle.

APP apoya el cierre.

Solicitamos encauzar la gobernabilidad del país y deponer actitudes de confrontación.