Petrozzi sobre Vizcarra y Chinchero: No creo que el presidente tenga alguna responsabilidad

Política LR

Titular de Cultura señaló que, de encontrar observaciones sobre el patrimonio en la construcción del aeropuerto de Chinchero, conversaría con el presidente respecto a la obra. Foto: La República.
Titular de Cultura señaló que, de encontrar observaciones sobre el patrimonio en la construcción del aeropuerto de Chinchero, conversaría con el presidente respecto a la obra. Foto: La República.

Nuevo ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, aseguró, por otro lado, que su gestión buscará la aprobación de una nueva Ley del Libro. "No los vamos a dejar sin esas excepciones”, afirmó.

El flamante ministro de Cultura, Francesco Petrozzi —excongresista de la bancada Liberal—, sostuvo este jueves que tiene seguridad en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no tiene responsabilidad en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero en Cuzco, un caso que viene siendo investigado por el Ministerio Público y podría implicar al mandatario.

“No creo que el presidente tenga alguna responsabilidad", fue lo único que indicó Petrozzi en entrevista con Canal N, pues el ministro se abocó a tocar el tema de Chinchero sobre todo por el aspecto del patrimonio cultural.

PUEDES VER Ollanta Humala a Vizcarra: “Saludamos la conformación del nuevo gabinete”

Sin embargo, Petrozzi, recordando su temporada como parlamentario de Fuerza Popular, bancada con la que llegó al Congreso, hizo una autocrítica respecto a la conducta de la entonces mayoría legislativa hacia el primer gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski, del cual Martín Vizcarra formaba parte como ministro de Transportes, hasta su renuncia por el caso Chinchero.

"Yo siento que el primer gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski tenía también muy buenas intenciones y grandes proyectos para el país que fueron parados por nosotros porque los ministros estaban todos los días en el Congreso en cinco comisiones. Y no podían estar en sus ministerios trabajando y gestionando el gasto público”, reconoció Petrozzi.

El ministro de Cultura, no obstante, aseguró que se pondría al tanto de los avances del aeropuerto Chinchero en el Cusco y, desde lo que le compete a su cartera, escuchará “a todas las voces”, tanto a favor como en contra de la construcción de la obra.

“El ministro de Cultura tiene la obligación de que el Cusco haga las paces con el ministerio. Y este ministro se va a encargar de esto. Yo voy a despachar desde el Cusco. Y no le voy a medir la cantidad de horas que le dedique a la Ciudad Imperial porque las merece”, señaló.

PUEDES VER Editorial de El País: “Disolución del Congreso se ciñe a la ley”

En tanto a las observaciones de corte arqueológico concernientes al patrimonio cultural de la Ciudad Imperial, Francesco Petrozzi indicó que sostendrá diálogos con la comunidad arqueológica para recoger los puntos de vista y, de encontrar aspectos que, ciertamente, pudieran representar riesgos patrimoniales, se lo haría saber al jefe de Estado.

“Tendría que conversar con el presidente [si hay aspectos perjudiciales para el patrimonio]. El presidente es un hombre profundamente peruanista", recalcó Petrozzi. En esa línea, el ministro de Cultura señaló que el presidente Martín Vizcarra, era un hombre con el que se podía dialogar.

“Desde que conocí al presidente, es muy fácil dialogar con él. En contra de lo que creen, de lo que hicieron creer muchas personas en el Congreso”, señaló.

Ley del Libro

En otro momento, Francesco Petrozzi aseguró que es una punto en su agenda como ministro de Cultura continuar con una nueva Ley del libro para continuar con las excepciones tributarias para estos productos.

“El libro en el Perú no puede quedar sin exoneraciones. Esa es una declaración que hago aquí de amor a los lectores en el Perú. No los vamos a dejar sin esas excepciones”, afirmó Petrozzi.