UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1

Así luce el Congreso de la República tras disolución [GALERÍA]

La apariencia de la sede legislativa tras de cuatro días que el presidente Martín Vizcarra anunciara su disolución y nuevas elecciones parlamentarias.

Al disolverse el Congreso, los exlegisladores pierden sus beneficios como la inmunidad parlamentaria. Foto: Michael Ramón/La República.
Al disolverse el Congreso, los exlegisladores pierden sus beneficios como la inmunidad parlamentaria. Foto: Michael Ramón/La República.
Política LR

El lunes 30 de setiembre a las 5 de la tarde todo cambió en el Congreso. El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció la disolución de Parlamento y las nuevas elecciones legislativas luego que se le haya negado la cuestión de confianza por segunda vez, la última de forma fáctica.

Pedro Olaechea, extitular del Legislativo, convocó a nuevamente a sus colegas a pesar que minutos antes se había levantado la sesión plenaria. El fujimorismo y aliados, quienes formaban mayoría en el Legislativo, respondieron con una moción de vacancia presidencial, de iniciativa de Yeni Vilcatoma. Al no lograr ser aprobada, por falta de votos necesarios, decretaron la “suspensión temporal” del mandatario.

Gran cantidad de ciudadanos salieron a las calles para levantar su voz a favor de la decisión presidencial y se movilizaron al recinto legislativo para enfatizar su posición contraria a los congresistas.

Horas después nombraron a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “presidenta en funciones”. Con juramento y canto del Himno Nacional, los opositores a Vizcarra Cornejo comenzaron a crear un gobierno paralelo, pero que, según constitucionalistas, carecía de validez.

Aráoz fue cuestionada y al día siguiente decidió renunciar “irrevocablemente” a la vicepresidencia y por ende, al “cargo” que le había dado el Congreso.

Tras esto, el miércoles la mayoría fujimorista en la primera sesión de la Comisión Permanente, grupo a cargo del Legislativo, decidió autorizar a Pedro Olaechea para que interponga una Acción Competencial y su correspondiente Medida Cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disolución del Congreso.

Sin embargo, el documento no sería admitido porque esta acción debe ser aprobada por el Pleno del Parlamento, que actualmente está disuelto.

Por otro lado, el último día del Legislativo en funciones aprobó de manera irregular la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro Olaechea, como nuevo magistrado del TC. Se cuestiona la elección porque entonces parlamentarios pidieron reconsideraciones que no se debatieron y votaron.

Ortiz de Zevallos se presentó el último jueves a la sede del TC para exigir se programe fecha y hora para su “juramentación” al cargo. Sin embargo, Carlos Ramos Núñez, magistrado del TC, explicó que el proceso es inconcluso y el nuevo Congreso será quien selecciones a los nuevos integrantes d la institución máxima de interpretación de la Constitución.

El mismo jueves, el presidente Martín Vizcarra juramentó al nuevo Gabinete Ministerial liderado por el primer ministro Vicente Zeballos. Mientras que la Comisión Permanente se dedican a coordinar acciones contra la disolución del Congreso.