Rosa Bartra tuvo en tenso momento con el periodista de CNN en español. Foto: Captura video CNN en español.
Rosa Bartra tuvo en tenso momento con el periodista de CNN en español. Foto: Captura video CNN en español.

Bartra insiste en que el Congreso continúa en funciones pese a disolución

La excongresista por Fuerza Popular sostuvo a un medio internacional que Pedro Olaechea asumirá funciones “que correspondan” luego de la renuncia de Mercedes Aráoz.

La República
03 Oct 2019 | 9:05 h

La exlegisladora Rosa Bartra fue entrevistada por la cadena de noticias CNN en español e insistió en señalar que el Congreso de la República continúa en funciones a pesar que el presidente Martín Vizcarra lo disolvió el último lunes.

La fujimorista sostuvo que la renuncia de Mercedes Araóz, luego que el Legislativo disuelto la haya “nombrado presidenta en funciones", debe ser aprobada por el Pleno, pero que este no puede ejecutarse por la restricción en el ingreso al recinto legislativo.

PUEDES VER Vicente Zeballos niega que Mercedes Aráoz haya sido impedida de ingresar a Palacio de Gobierno

A esta situación la calificó como un secuestro, a pesar de que las medidas de seguridad están determinadas por la Constitución Política del Perú. El jefe de Estado tomó esta decisión luego de que el Congreso haya negado de manera fáctica por segunda vez la cuestión de confianza que presentó el Poder Ejecutivo.

Bartra arremete contra Vizcarra

Rosa Bartra también se refirió al mandatario y lo calificó con términos denigrantes como “usurpador” y “dictador” asegurando que la disolución del Congreso es inconstitucional. Aseguró que “todo esto es un golpe de Odebrecht, socio del señor Vizcarra investigado por este Congreso de la República por graves actos de corrupción”.

Tras ello, no tuvo reparos en señalar que “el Congreso se encuentra secuestrado por el usurpador, dictador Martín Vizcarra Cornejo. (...) Que arrogándose atribuciones constitucionales ha disuelto inconstitucionalmente”, enfatizó.Agregó que las instalaciones del Congreso están cerradas con rejas, candados y cadenas, y cuyas llaves se encuentran en posesión de la Policía Nacional por ordenes del gobierno impidiendo el ingreso de los trabajadores tanto como el de los legisladores.

PUEDES VER Indira Huilca: “El fujimorismo y sus aliados están en proceso de negación”

En otro momento, la exparlamentaria por la bancada de Fuerza Popular manifestó que “el Estado peruano y Martín Vizcarra, a través de su procurador, autoriza el pago de S/ 524 millones a la empresa corrupta Odebrecht”.

Finalmente, el periodista criticó la falta de congruencia de Bartra y de sus colegas por no seguir el orden constitucional que llevaría al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, a tomar posesión como mandatario en funciones, esto tras la supuesta suspensión del mandatario Martín Vizcarra.