Ollanta Humala, expresidente de la República, reconoció disolución del Congreso al afirmar que el presidente Vizcarra había asumido roles del Ejecutivo y el Legislativo. Foto: La República.
Ollanta Humala, expresidente de la República, reconoció disolución del Congreso al afirmar que el presidente Vizcarra había asumido roles del Ejecutivo y el Legislativo. Foto: La República.

Ollanta Humala a Vizcarra: “Saludamos la conformación del nuevo gabinete”

Expresidente exhortó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, a aprovechar el tiempo para continuar con la reactivación económica y la conclusión de obras.

Política LR
03 Oct 2019 | 15:16 h

El expresidente Ollanta Humala se pronunció a través de Twitter para saludar la conformación del nuevo gabinete ministerial que lidera el flamante primer ministro Vicente Zeballos.

En la red social, el exmandatario reconoció la disolución del Congreso al confirmar que el presidente Martín Vizcarra había asumido “funciones Ejecutivas y Legislativas”, como indica la Constitución en el artículo 135, que dice textualmente que, tras la disolución constitucional del Congreso, “el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale”.

PUEDES VER Salvador del Solar saludó a nuevo gabinete ministerial [VIDEO]

Humala, en su breve mensaje, destacó que ahora el Gobierno tendrá la responsabilidad de, entre otros temas, continuar con la “lucha contra la inseguridad ciudadana”.

“Al asumir el Presidente Vizcarra funciones Ejecutivas y Legislativas, saludamos la conformación del nuevo Gabinete que tendrá a su cargo la reactivación económica, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la conclusión de obras de infraestructura. ¡No hay tiempo que perder!”, escribió el expresidente Ollanta Humala.

Expresidente Ollanta Humala reconoce la disolución del Congreso. Foto: Twitter.

Gabinete Zeballos

Tras la caída del Gabinete liderado por Salvador Del Solar, con la denegatoria de la confianza por parte del ahora disuelto Congreso, el Ejecutivo conformó una nueva plancha ministerial para cubrir las plazas vacantes.

PUEDES VER Mira la lista de ministros que forman el nuevo gabinete de Vicente Zeballos [VIDEO]

Esto fue así porque no todos los ministros del Gabiente Del Solar dejaron sus cargos, como lo fue en los casos de Carlos Morán, que se queda al frente del sector Interior; Flor Pablo, que encabezará de nuevo Educación; Gloria Montenegro, en la cartera de Mujer; Zulema Tomás Gonzáles, en Salud; y Fabiola Muñoz, en Ambiente.

En las otras carteras, los nuevos titulares son los siguientes:

María Antonieta Alva Luperdi, en la cartera de Economía y Finanzas; Ana Teresa Revilla Vergara, sucesora del ahora primer ministro Vicente Zeballos en el Ministerio de Justicia; Rocío Ingrid Barrios Alvarado, en Produce; Edgar Vásquez, en Comercio Exterior y Turismo; Edmer Trujillo, en Transportes; Walter Roger Martos Ruiz, en Defensa; Juan Carlos Liu Yonsen, en Energía y Minas; Jorge Luis Montenegro Chavesta, en Agricultura; Francesco Petrozzi Franco, en Cultura; y Gustavo Meza-Cuadra, en Relaciones Exteriores.