Joven. María Antonieta Alva, de 33, ahora dirigirá el MEF.
Joven. María Antonieta Alva, de 33, ahora dirigirá el MEF.

María Alva, nueva titular del MEF

Gabinete. También jurarían hoy Mirian Morales, en la cartera de Energía y Minas, y Gustavo Meza Cuadra en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La República
03 Oct 2019 | 4:05 h

La economista María Antonieta Alva Luperdi, juramentará esta tarde en Palacio de Gobierno como nueva titular del Ministerio de Economia y Finanzas, en reemplazo de Carlos Oliva.

Alva, de 33 años, se desempeñaba desde hace dos años como directora general de Presupuesto Público del MEF. Tiene una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Su designación fue respaldada por el ex premier Salvador del Solar.

PUEDES VER ¿Qué es y cómo se calcula el PBI? [Ver VIDEO]

Alva ha sido jefa de la Unidad de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación y asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Es hija de Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional Nacional de Ingeniería, donde estudió el presidente Martín Vizcarra.

Otro de los nuevos ministros sería Gustavo Meza Cuadra, quien reemplazaría a Néstor Popolizio en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El diplomático se desempeñaba como representante del Perú ante las Naciones Unidas. Es un experto en asuntos del Derecho del Mar, por lo que fue uno de los asesores de la Cancillería en la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer los límites marítimos con ese país.

PUEDES VER Ley del libro: Comisión aprueba prórroga de beneficios tributarios por 10 años

Cercana a Vizcarra

La secretaria general de Presidencia de la República, Mirian Morales Córdova, uno de los personajes más cercanos a Vizcarra, asumiría la cartera de Energía y Minas, en reemplazo de Francisco Ismodes.

Morales es magister en política y gestión medioambiental y doctora en antropología. Su experiencia como coordinadora del área de consultoría del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP habría influido también en su designación. Actualmente hay unos 180 conflictos sociales, en su mayoría por temas mineros.

En el Ministerio de Agricultura se voceaba hasta anoche al ex congresista oficialista Sergio Dávila. En el Ministerio de la Mujer volvería a jurar el cargo la ex congresista Gloria Montenegro.

PUEDES VER Gratificaciones se distribuirían en el salario mensual

Además de Oliva, Popolizio e Ismodes, dejarían los cargos Jorge Moscoso (Defensa), Lucía Ruiz (Ambiente), Fabiola Muñoz (Agricultura), Luis Jaime Castillo (Cultura) y Paola Bustamante (Midis).

Vicente Zeballos, quien asumirá la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras dejar la cartera de Justicia, solo adelantó que su gabinete mantendrá la paridad y será bastante “ponderado, con buen perfil político”.

La juramentación sería a las 5 p.m. En tanto, se oficializó la designación de Eduardo Gonzales Chávez como jefe del gabinete de asesores de la PCM.