Línea Amarilla: exgerente de Villarán presentó recurso para anular condena por alza de peajes

Domingo Arzubialde, Susana Villarán y José Graña en la inauguración de una obra en 2013. Foto: Difusión.

Domingo Arzubialde, sentenciado por negociación incompatible a más de 4 años de prisión, presentó una casación al Poder Judicial para recuperar su libertad

Alonso Collantes
03 Oct 2019 | 15:02 h

El exgerente de Promoción e Inversión Privada durante la gestión municipal de Susana Villarán, Domingo Arzubialde, busca recuperar su libertad mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Según pudo conocer La República, la solicitud se hizo el último 26 de junio a través de su abogado Carlos Bernal Gamarra. Ello a raíz de que el 29 de mayo pasado, Arzubialde fue sentenciado en segunda instancia a 4 años y 4 meses de prisión por negociación incompatible en el caso Línea Amarilla.

PUEDES VER Línea Amarilla: PJ ratificó condena contra exfuncionario de Villarán

De acuerdo con la resolución, Arzubialde concertó ilícitamente con la concesionaria LAMSAC (Línea Amarilla S.A.C.) para beneficiarla con el cobro de peajes en Lima desde el año 2013 con una fórmula base en la que se modificó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Casación presentada al Poder Judicial por el caso Línea Amarilla.

Según pudo contar el abogado Bernal Gamarra a esta publicación, “apuntamos a la absolución de Domingo Arzubialde”. Asimismo, la casación presentada en junio aborda tres temas de tipo sustancial y otros dos de tipo procesal.

PUEDES VER LAMSAC usará “todos los recursos legales” tras ser incluido en juicio por alza de peajes

“Es importante un pronunciamiento de fondo y crear un precedente respecto al delito de negociación incompatible y tipo de contrataciones con el Estado (asociaciones público-privadas)”, sostuvo el letrado.

El recurso ingresado y que podría ser analizado por la Sala Penal Permanente presidida por el juez supremo César San Martín, sigue en trámite. Hasta la fecha, la Procuraduría ad hoc ha contestado que la casación no debe admitirse. La Fiscalía aún no se pronuncia sobre este punto.

Reparación pendiente

La reparación civil por el perjuicio causado a los usuarios aún no se ha fijado, pues para ello falta programar una fecha en un juicio aparte. La Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht liderada por Jorge Ramírez, por su parte, ha solicitado un pago de S/17 millones al Estado.

PUEDES VER Corte Suprema ordena que Lamsac sea incluido en juicio por alza irregular de peajes

Para este incidente, además, será el juez Raúl Caballero Laura quien decida si tanto Arzubialde como LAMSAC, recientemente incorporada al proceso y cuyo propietario fue OAS, compartirán el pago del monto.

El 27 de setiembre último, el Poder Judicial evaluó un pedido para que tanto OAS Matriz Brasil, OAS Sucursal Perú y LAMSAC sean incorporadas a la investigación que se le sigue a Susana Villarán.

PUEDES VER Susana Villarán: PJ evaluó pedido para incluir a OAS y LAMSAC como terceros responsables

En caso se apruebe la inclusión, tanto los 18 procesados como las tres empresas deberían pagar US$20 millones al Estado.

Para el Equipo Especial Lava Jato, por su parte, Domingo Arzubialde formó parte de la presunta organización criminal que lideró Villarán durante su gestión municipal en el que recibió coimas de Odebrecht y OAS.