Postura. Fernández espera que Hinostroza sea extraditado para que afronte investigación.

Cerca de 70 audios inculpan a César Hinostroza

Última etapa. Investigación contra exjuez del Callao está en su etapa final. Integrantes del equipo especial que investiga el caso esperan que se le pueda procesar por crimen organizado.

La República
03 Oct 2019 | 6:58 h

Fiorella Montaño

El equipo especial para el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ espera que se pueda volver a investigar a César Hinostroza por el delito de organización criminal. Jesús Fernández Alarcón, integrante de este grupo de trabajo, señaló que para procesar nuevamente al exjuez del Callao, el Congreso debe aprobar una nueva denuncia constitucional.

Refirió que el procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo que está en ciernes una denuncia sobre nuevos hechos por crimen organizado.

PUEDES VER: Autoridades del sur reconocen como presidente a Martín Vizcarra

El mes pasado, la Audiencia Nacional de Madrid (España) aprobó la extradición de Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Pero no por organización criminal.

Fernández Alarcón indicó que la investigación contra el exmagistrado ya estaría en la etapa final. Falta concluir con las diligencias de escuchas, donde se verificarán los audios. Luego serán remitidos para un reexamen. Tres personas presentaron su postulación para ser colaboradores eficaces.

Cerca de 70 audios de conversaciones sostenidas entre los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ probarían la comisión de los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Unas 12 personas estarían implicadas en esta parte de la investigación, dirigida por Fernández. Como fiscal supremo, está encargado de investigar a los altos funcionarios, entre ellos César Hinostroza.

Se investiga al exmagistrado por interceder para el nombramiento de otros jueces y arreglar juicios de empresarios en la Corte del Callao.

Fernández señaló que hay más de 100 mil audios que comprenden a toda la investigación. Falta procesar cerca del 10%. Las fiscalías superiores y provinciales investigan al resto de funcionarios de nivel medio y empresarios.

PUEDES VER: Así actuaron excongresistas del sur en crisis política

Larga espera

César Hinostroza presentó un recurso de amparo en contra de su extradición. De acuerdo a los cálculos de la fiscalía, demoraría un año en resolverse. “Una vez que lo traigan, va a ser sometido a un proceso como cualquier persona”, manifestó el fiscal.

Ayer la Audiencia Nacional de España desestimó el pedido de la fiscalía española para que Hinostroza vuelva a prisión provisional mientras dure el proceso de extradición a Perú.

En octubre de 2018, el exmagistrado fugó a España por Ecuador. Cuando fue detenido, se dictó una prisión incondicional en lo que duraba su proceso de extradición, pero la medida fue revocada.

Hinostroza seguirá en libertad hasta ser extraditado.

Congreso sobre reforma procesal

Desde ayer se realiza en Arequipa el Congreso Internacional: Reforma Procesal Penal y Extinción de Dominio en el Perú, evento coorganizado por la Corte de Justicia de Arequipa, la Unidad Distrital del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal y el Colegio de Abogados de Arequipa. Jesús Fernández fue uno de los ponentes.