Rafael Vela confirma que se reveló información sobre algunos codinomes [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Oct 2019 | 18:14 h
Los fiscales Vela y Pérez, luego de interrogar a Barata. Foto: Efe

El fiscal peruano declaró saliendo del interrogatorio a Jorge Barata este miércoles 2 de octubre.

El fiscal peruano Rafael Vela declaró ante la prensa al salir del interrogatorio de Curitiba a Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en Perú, y reveló que se recibió información sobre ciertos personajes por los que utilizaron codinomes.

“No puedo revelar mayor información, pero debo manifestar que se han revelado algunas identidades, pero no puedo hacer un comentario de una evaluación parcial”, indicó Rafael Vela al salir del interrogatorio, pero evitó dar nombres o cargos específicos de los involucrados.

PUEDES VER Jorge Barata fue interrogado por los 71 ‘codinomes’

En otro momento, el fiscal Rafael Vela señaló que se dieron nombres de personas que podría dar mayor información acerca de los codinomes. “Mañana continuamos con la jornada de trabajo. Está situado Eleuberto Martorelli”, anunció el fiscal.

"Hay dos circunstancias que debemos de poner en conocimiento público. Primero, el sometimiento al acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata, y de otro lado hubo dificultades en el sentido logístico. Ha habido entrega de información, existe el compromiso de una reprogramación y, a partir de ahí, podremos estar en condiciones de cumplir con la decodificación de los involucrados”, añadió Rafael Vela al salir del interrogatorio a Jorge Barata, en Curitiba.

Lazy loaded component
PUEDES VER Odebrecht pidió intervención del gobierno de Alan García para sacar adelante el Gasoducto

Los codinomes se refieren a los nombres registrados en los sistemas Drousys y MyWebDay B del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Esta fue la forma que idearon los operadores de la Caja 2 de Odebrecht para garantizar la confidencialidad de los pagos no contabilizados.

Asimismo, los otros operadores gestionaban el dinero y hacían los pagos sin conocer quién era el beneficiario final, por lo que la Fiscalía busca conocer quiénes eran y explicar las planillas que la constructora brasileña entregó al Ministerio Público.