Procurador Ramírez acepta que devuelvan S/524 millones a Odebrecht: “Es un beneficio otorgado por la Fiscalía”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Oct 2019 | 15:38 h
Procurador ad hoc Jorge Ramírez se manifestó a favor de la postura de la Fiscalía. Foto: La República.

El procurador ad hoc del caso Odebrecht también manifestó que “estamos prefiriendo un bien mayor que es conocer la verdad”, antes de que inicie el interrogatorio a Jorge Barata.

Desde las 8 a.m. de este miércoles los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogan a Jorge Barata para conocer las identidades que se esconden detrás de 71 codinomes a los que pagó la empresa Odebrecht en Perú.

A la sede de la Procuraduría General de Brasil, en Curitiba, también llegó acompañando a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

PUEDES VER Jorge Barata empieza a revelar identidades de 71 ‘codinomes’ [EN VIVO]

En este sentido, tras varias semanas de la incertidumbre del destino de los S/524 millones que solicitó Odebrecht al Estado que lo retenía por la venta de Chaglla, Ramírez indicó su posición era respetar el acuerdo de colaboración que fue aprobado judicialmente en junio.

Lazy loaded component

Ante la pregunta de la prensa sobre si eso significaba estar a favor de la devolución, dijo: “Efectivamente, y ese monto se da a consecuencia de un beneficio otorgado por el Ministerio Público a Odebrecht que es excluirlos de las consecuencias de la Ley 30737″.

PUEDES VER Odebrecht pidió intervención del gobierno de Alan García para sacar adelante el Gasoducto

Como se recuerda. la norma dispone que el monto debía retenerse como fideicomiso y garantía del pago de la reparación civil. Sin embargo, Jorge Ramírez acotó que parte del acuerdo era exonerarlos de la ley.

“La devolución sería necesaria en la medida de que la empresa necesita oxígeno económico para seguir haciendo sus operaciones en el país. Si quiebran no tendría ningún sentido que sigan colaborando con la justicia peruana", agregó Ramírez.

PUEDES VER Rafael Vela: “Defendemos el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht"

En la misma línea de ideas indicó que “acá estamos prefiriendo un bien mayor que es conocer la verdad y quiénes cometieron estoss hechos”.

Cambio de postura

La postura de la Procuraduría ad hoc supone un giro para los argumentos iniciales en las que sostenían la retención del millonario monto, pues uno de los argumentos de la Fiscalía para devolver el dinero era que no habían más investigaciones en curso por el caso Odebrecht aparte de los cuatro consignados en el acuerdo.

PUEDES VER Rafael Vela : “Vamos a respetar el acuerdo con Odebrecht a pesar de no ser popular”

Sin embargo, hay más de cuatro proyectos en los que Odebrecht ya ha reconocido sobornos y están en investigación preliminar como la carretera San José de Sisa, obras de saneamiento en Loreto y Chimbote, entre otros.

En el numeral 92 de la sentencia que aprueba el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña figura que se podría devolver siempre y cuando se acredite que no hay investigaciones pendientes vinculadas a la empresa en el país.

PUEDES VER Vizcarra: Dinero que Odebrecht reclama por Chaglla debería ser un fondo para garantizar pagos

Cabe precisar que es la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien tiene la decisión final sobre el destino de los S/524 millones.

Hasta la fecha no se han conocido de audiencias reservadas entre las partes para tratar el tema.