Odebrecht: Castañeda, Villarán y Lourdes Flores recibieron coimas, según Jorge Barata

La República

larepublica_pe

02 Oct 2019 | 4:11 h
Jorge Barata reveló que "Campanha regional" corresponde  a Susana Villarán, Luis Castañeda y Lourdes Flores. Composición: La República.
Jorge Barata reveló que "Campanha regional" corresponde a Susana Villarán, Luis Castañeda y Lourdes Flores. Composición: La República.

Exsuperintendente de Odebrecht en Perú reveló que los exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda recibieron dinero de Odebrecht. Lourdes Flores también figura en las planillas.

El Equipo Especial Lava Jato interrogó esta mañana en Brasil a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú. Durante la diligencia, el colaborador eficaz reveló que “Campanha regional” identificaba a los exalcaldes Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán de la Puente, según fuentes de La República.

De acuerdo con la declaración que brindó a los fiscales, la exancadidata presidencial y municipal, Lourdes Flores Nano, también habría recibido dinero ilegal de la constructora brasileña.

PUEDES VER Procurador Ramírez acepta que devuelvan S/524 millones a Odebrecht: “Es un beneficio otorgado por la Fiscalía”

Asimismo, Barata, quien es uno de los tres personajes a interrogar hasta el viernes 4 de octubre, confirmó que entregará la documentación necesaria que acredite los envíos del ilícito para los exfuncionarios a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Los dineros para Castañeda, Villarán y Flores se destinaron a las campañas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Barata aseguró que entregará los documentos que evidencian los montos. #CodinomesLaRepublicaEnCuritiba

— Doris Aguirre (@daguirre177) October 2, 2019

Las delaciones de Jorge Barata se complementarán con las de Eleuberto Martorelli, exdirector de contratos de Odebrecht, así como la de Marco Harasik, apoderado legal de Kuntur-Proyectos de Hidrocarburos en el Sur.

PUEDES VER Luis Castañeda: confirman impedimento de salida en su contra por 18 meses

En total, serán 71 “codinomes” los que revelen los exempleados brasileños que intervinieron en el entramado de sobornos en el Perú.

Como se recuerda, Susana Villarán está recluida en Chorrillos por 24 meses de forma preventiva; mientras que Luis Castañeda Lossio tiene impedimento de salida del país por año y medio.

PUEDES VER “Dificultades financieras de Odebrecht perjudicarían investigaciones", advirtió abogado de Barata

Aunque Lourdes Flores no tiene ninguna medida de coerción en su contra, es investigada también por haber recibido presuntamente US$50 mil de la campaña presidencial del 2006 a través del árbitro Horacio Cánepa.

Seudónimos al descubierto

Poco después del término de la diligencia, se difundió que “Sipán” podría corresponder al exparlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén así como a Yehude Simon.

Jorge Barata, cabe precisar, destacó que aportó a ambos políticos. La duda permanece solo en cuanto a quién pertenece el alias.

Asimismo, el exfuncionario de Odebrecht también reveló que “Pastor Alemán” pudo referirse al exministro aprista Aurelio Pastor. Para más detalles y confirmaciones, aseguró Barata, era necesario interrogar a Eleuberto Martorelli o Raymundo Trindade Serra.