“Dificultades financieras de Odebrecht perjudicarían investigaciones", advirtió abogado de Barata

El abogado de Jorge Barata se refirió a los problemas financieros en que asegura se encuentra Odebrecht. Foto: Composición

Tras concluirse el interrogatorio a su defendido, Jorge Kauffmann señaló que requieren de “condiciones materiales” para que la constructora continúe colaborando.

La República
La República
02 Oct 2019 | 14:56 h

Una vez finalizado el interrogatorio a Jorge Barata, realizado este último 2 de octubre, su abogado Jorge Kauffmann declaró que Odebretch atraviesa problemas financieros que pueden poner en riesgo la colaboración de su defendido con las autoridades peruanas.

El jurista aseguró que tienen disposición en apoyar las investigaciones y la búsqueda de información sobre los casos de corrupción en los que estuvo envuelto la empresa, pero que actualmente la constructora se encuentra en una “complicada situación financiera”.

PUEDES VER Rafael Vela confirma que se reveló información sobre algunos codinomes [VIDEO]

En ese sentido, enfatizó en que requieren de “condiciones materiales”, con las que puedan cubrir los gastos de la investigación. Recalcó además, que Odebrecht “mantiene su compromiso en ayudar” en las indagaciones.

“La búsqueda de información demanda pesquisas, reuniones de trabajo y viajes de varios funcionarios. Sin condiciones financieras, no tenemos cómo buscar esas informaciones. Queremos, más no podemos. Necesitamos continuar y proseguir con esto (las investigaciones)”, declaró Kauffmann.

Lazy loaded component

Al ser consultado sobre si la actual situación política que vive el Perú podría poner en peligro el acuerdo de colaboración que tiene la constructora, solo atinó a recalcar que necesitan de “condiciones materiales” para proseguir.

PUEDES VER Procurador Ramírez acepta que devuelvan S/524 millones a Odebrecht: “Es un beneficio otorgado por la Fiscalía”

Por su parte, el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien también se encuentra en Curitiba, Brasil, informó que su posición era de respetar el acuerdo de colaboración que fue aprobado judicialmente en junio

La prensa le preguntó si esto significaba que estaba a favor de la devolución de S/ 524 millones de soles que solicitó la constructora al Estado por la venta de Chaglla, a lo que Ramírez respondió afirmativamente.

“Efectivamente, y ese monto se da a consecuencia de un beneficio otorgado por el Ministerio Público a Odebrecht que es excluirlos de las consecuencias de la Ley 30737″, manifestó.