Exparlamentaria reclamó por supuesta validez de sus votos. Composición: La República.
Exparlamentaria reclamó por supuesta validez de sus votos. Composición: La República.

Excongresista Foronda pidió al Ministerio Público investigar suplantación de su voto

María Foronda, exlegisladora del Frente Amplio, envió un oficio a Zoraida Ávalos solicitando indagar el incidente donde votó supuestamente en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

La República
02 Oct 2019 | 14:30 h

Horas previas a la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra, el Pleno del Congreso había denegado, en los hechos y en dos oportunidades, la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo para cambiar el proceso de selección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Uno de esos actos del 30 de setiembre último, durante la última sesión del Pleno presidido por Pedro Olaechea, se votó por el primo de este como magistrado del TC. En uno de los votos a favor figuraba el de la exparlamentaria del Frente Amplio, María Elena Foronda.

PUEDES VER Comisión Permanente sesiona este miércoles

Desde entonces, Foronda denunció una suplantación de su voto y solicitó formalmente a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos la investigación respectiva mediante un oficio. “Se suplantó mi voto hasta en dos oportunidades, perpetrándose un delito contra la fe pública”, señaló su pedido.

En el documento, la exparlamentaria dejó así constancia de que en el caso de la irregular elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, hubo un voto en verde. Y en el del supuesto segundo miembro que no fue elegido, Manuel Sánchez Palacios Paiva, otro voto en ámbar.

PUEDES VER El tenso momento de Pedro Olaechea en CNN tras el cierre del Congreso [VIDEO]

En ninguna de ellas fue legítima la votación, sostiene Foronda, pues en esos momentos tanto ella y otro grugo de exlegisladores “nos ubicamos en el centro del Hemiciclo a fin de protestar por un proceso que consideramos arbitrario (...)”.

Agrega, sobre esta base, que el ahora presidente de la Comisión Permanente, Olaechea, no debió considerar los votos pues son “inexistentes”.

Reclamos pendientes

Pese a la selección no consensuada de Gonzalo Ortíz de Zevallos, Pedro Olaechea ha exigido este miércoles que se oficialice la irregular designación a cambio de Eloy Espinosa-Saldaña.

PUEDES VER Excongresistas Arana y Apaza denuncian a Mercedes Aráoz ante la Fiscalía [VIDEO]

No obstante, dos minutos antes del cierre de las votaciones, la también exlegisladora Patricia Donayre presentó una reconsideración para que se detenga el proceso de elección. Ello debido a que, en primer lugar, no se le permitió el ingreso a Salvador del Solar para sustentar el proyecto de cambio de reglas en el Tribunal Constitucional.

Otra reconsideración se sumó por parte de Hernando Cevallos, quien lo pidió minutos después de la votación del primer miembro del TC a cambiar.

PUEDES VER Donayre: elección de primo de Olaechea al TC no es válida por existencia de reconsideraciones

En el mismo sentido, desde la disolución del Parlamento, tiene que esperarse a un nuevo Pleno con nuevos legisladores para que absuelvan las reconsideraciones y puedan elegirse con transparencia a los nuevos integrantes del TC. Ello según el artículo 58 del Reglamento del Congreso.