Fernando Tuesta analiza la coyuntura política del Perú y respalda la disolución del Congreso.

Tuesta asegura que la “imposibilidad de gobernar” bloqueó al país “durante 3 años” [VIDEO]

El turbulento panorama político fue materia de análisis para el politólogo quien habló sobre la disolución del congreso y la derrota de Keiko Fujimori en los comicios presidenciales del 2016.

La República
02 Oct 2019 | 18:26 h

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, artífice de la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre, se convirtió en uno de los protagonistas de la coyuntura política nacional e internacional. Sobre todo, la exvicepresidenta Mercedes Aráoz, quien le dio la espalda a su decisión. El politólogo y doctor en Ciencias Sociales, Fernando Tuesta, analizó el antes, durante y después de este histórico acontecimiento.

“La crisis institucional en realidad se abre el 28 de julio de 2016 que es cuando asume la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, teniendo al frente un congreso mayoritariamente opositor de un solo partido”, cuenta Fernando Tuesta a un medio internacional, al que aseguró que “esta situación llevó a una confrontación casi inmediata de la lucha y la tensión entre los poderes”.

PUEDES VER: Usurpación de funciones: ¿qué es y cómo se sanciona el delito que habría cometido Mercedes Aráoz? [VIDEO]

El forcejeo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo inició, según el politólogo, cuando Keiko Fujimori rechazó los resultados del sufragio al sillón presidencial en el 2016. “La lideresa de esa bancada (Fuerza Popular) desconoció el resultado y consideró que le habían robado la elección”, dijo Tuesta.

“El nivel de confrontación y la imposibilidad de gobernar de parte de Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski anteriormente que tuvo que renunciar ante la posibilidad de la vacancia hacían un país casi bloqueado durante 3 años”, agregó el doctor en ciencias sociales respecto al choque de poderes.

Fernando Tuesta, respecto a la decisión de disolver el Congreso, dijo que “en los países latinoamericanos, el único país que tiene mecanismos parlamentarios siendo presidencial es el Perú. Y efectivamente este es un recurso último, excepcional y que nunca se ha visto en la historia peruana”.

“Si ella (Mercedes Aráoz) renuncia a esa vicepresidencia es porque sabe que lo que puede ocurrir en adelante son denuncias penales por usurpación de funciones", considera el politólogo y, además, afirmó que “en Perú todo sigue igual. No hay ninguna entidad o institución que pueda avalar y pueda reconocer a un congreso ya disuelto”, sentenció.