El excongresista Pedro Olaechea no supo explicar por qué su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos fue designado magistrado del TC.
El excongresista Pedro Olaechea no supo explicar por qué su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos fue designado magistrado del TC.

El tenso momento de Pedro Olaechea en CNN tras el cierre del Congreso [VIDEO]

El excongresista no pudo explicarle al periodista Fernando del Rincón por qué eligieron a su primo para el TC antes de debatir la cuestión de confianza. “Porque yo soy el que fija la agenda", arriesgó.

La República
02 Oct 2019 | 8:24 h

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, protagonizó un tenso intercambio de palabras con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español cuando se le consultó por qué su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos fue designado magistrado del Tribunal Constitucional antes del otorgamiento de la confianza a Martín Vizcarra.

En entrevista exclusiva para el programa Conclusiones, el excongresista de la Acción Republicana fue interrogado por la premura con que la Mesa Directiva inició el debate para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional, aun sabiendo que debían aceptar la cuestión de confianza presentada por el todavía premier Salvador del Solar.

PUEDES VER Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia y pidió ‘convocar’ a elecciones

“¿Por qué si al final iban a aprobar la cuestión de confianza, no hicieron esta votación antes de elegir a un nuevo magistrado?”, consultó del Rincón.

Sin embargo, el excongresista no le permitió al mexicano redondear el sentido de su pregunta y acusándolo de querer “hablar solo” intentó ampararse en una edición de la Constitución Política del Perú que llevaba consigo. Este gesto incomodó claramente a su interlocutor, quien a su turno insistió sobre el parentesco entre Olaechea y Ortiz de Zevallos.

Lazy loaded component

“Yo le acabo de hacer una pregunta, no estoy hablando solo. Respóndame la pregunta”, espetó con mayor énfasis.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: radiografía de la vicepresidenta del Perú, recordada por el ‘Baguazo’ y la ‘presidencia temporal’ [VIDEO]

Ante esto, Pedro Olaechea solo atinó a encogerse de hombros y responder escuetamente:

“Porque yo soy el que fija la agenda, y la primera parte era el procedimiento para elegir a un candidato que inició hace nueve meses”.

Minutos antes, el titular de la Comisión Permanente se había enterado en vivo sobre la decisión de Mercedes Aráoz de renunciar al cargo de vicepresidenta de la República y con ello desconocer el nombramiento que él mismo le había investido. En ese momento, Olaechea rechazó la posibilidad de ser nombrado jefe de Estado pese a ser el derrotero constitucional que él mismo estaba defendiendo.

Lazy loaded component