Apoyo. Vizcarra recibe respaldo de autoridades del sur.

Autoridades del sur reconocen como presidente a Martín Vizcarra

Pronunciamientos. Gobernadores de Puno, Cusco y Moquegua sostienen que al presidente no le quedaba otro camino. En Arequipa, alcaldes expresaron su desacuerdo al actuar del Congreso.

La República
02 Oct 2019 | 6:42 h

Redacción sur

Tres gobernadores del sur reconocieron como presidente a Martín Vizcarra. Los mandatarios regionales y alcaldes rechazaron el rol del Congreso y la “suspensión” que la mayoría aprofujimorista aplicó a Vizcarra.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, señaló que la disolución marca "un nuevo amanecer”. Necesitamos actuar con mucha prudencia y sensatez. Para el ciudadano, la vida continúa. Hoy como ayer tenemos que seguir llevando el pan y el bienestar a nuestros hogares”, dijo Benavente.

PUEDES VER: Vizcarra da forma a su gabinete

Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, participó en un mitin improvisado que se realizó en la plaza de Armas de la ciudad, donde se izó la bandera. El gobernador regional mencionó que Vizcarra tuvo mucha tolerancia pese a la actitud confrontacional de los fujimoristas y apristas.

La disolución del Congreso tuvo el respaldo del gobernador de Puno, Agustín Luque, quien sucede en el cargo al encarcelado Walter Aduviri. Dijo que la decisión de Vizcarra es una medida que encaja con el pedido de la población y se ajusta a la Constitución Política. Reveló que firmó el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en apoyo al presidente.

En Arequipa, los alcaldes pertenecientes a la región emitieron un pronunciamiento, señalando que estaban en total desacuerdo con la forma en la que el Congreso venía actuando.

PUEDES VER: Martín Vizcarra disuelve el Congreso y recibe respaldo de la CNDDHH

Por su lado, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, indicó que frente a los actos de provocación del Congreso es que el presidente se vio en la necesidad de aplicar el artículo 134 de la Constitución para disolver el Parlamento. Para él no se trata de un golpe de Estado, ya que se siguieron los procedimientos constitucionales.

Víctor Boluarte, alcalde provincial de Cusco, también mostró su respaldo a la medida excepcional. Pidió al jefe del Estado que convoque a un amplio diálogo, diseñe un gabinete ministerial de ancha base y promueva consensos dentro del Acuerdo Nacional.

Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, es momento de apoyar al Gobierno, para que las reformas que está impulsando se puedan consolidar.