Así actuaron excongresistas del sur en crisis política

02 Oct 2019 | 6:41 h
Así actuaron excongresistas del sur en crisis política
Así actuaron excongresistas del sur en crisis política

En el sur. Tres legisladores de Cusco, dos de Arequipa, los de Tacna, y uno de Moquegua se prestaron a las movidas impulsadas por Fuerza Popular y el Apra. Solo en Puno, casi todos apoyaron la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.

José Víctor Salcedo

La mayoría de congresistas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco sintonizaron con Fuerza Popular (FP) y el Apra antes y después de la disolución del Parlamento.

Los cusqueños Nelly Cuadros, Armando Villanueva y Rebeca Cruz avalaron la elección express de un miembro del Tribunal Constitucional (TC), la “suspensión” del presidente Vizcarra, entre otros actos.

PUEDES VER: Economía peruana no se verá afectada por crisis política en el país

Pese a su renuncia de FP, Cuadros siguió actuando como si fuera parte de esa bancada. Villanueva, el acciopopulista cusqueño, hizo lo mismo. “Fue una decisión de bancada”, asegura. Cuadros y Villanueva estuvieron entusiastas durante la juramentación de Mercedes Aráoz. La abrazaron y felicitaron. Rebeca Cruz, de Alianza Para el Progreso (APP), es la otra exlegisladora que avaló el lunes todos los actos del disuelto Congreso.

En tanto, dos de los seis representantes de Arequipa votaron a favor de la suspensión de Vizcarra. La fujimorista Alejandra Aramayo tuvo un rol activo. Leyó la Moción N.° 10651, que propuso declarar la incapacidad temporal del presidente, aplaudió la juramentación de Aráoz y ayer acudió al Congreso, como si no hubiese pasado nada.

La actitud de Miguel Román, de Acción Popular, llamó la atención el lunes por su voto a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del TC, la “suspensión” del presidente y la designación de Aráoz. La excongresista Ana María Choquehuanca se abstuvo y sufrió un porrazo tras el ingreso del ahora expremier al Congreso. Tras la disolución, guardó sus cosas y se retiró. Los congresistas Sergio Dávila y Horacio Zeballos no acudieron al Congreso, ambos apoyan la disolución. Justiniano Apaza, quien es parte de la Comisión Permanente, felicitó la disolución del Congreso.

PUEDES VER: Constitucionalistas se dividen en torno a disolución del Congreso

Los congresistas por Tacna, Guillermo Martorel (Fuerza Popular) y Jorge Castro consideran que Martín Vizcarra cometió una violación a la Constitución. Ambos estuvieron en el Parlamento durante la “suspensión” de Vizcarra y la juramentación de Aráoz. Martorell señaló que no podía brindar una opinión sobre lo ocurrido hasta tener una reunión con su bancada. Castro, que perteneció a Tierra y Libertad, señaló que su postura solo trata de respetar la constitucionalidad.

En tanto, en Moquegua, los dos representantes tuvieron desempeños distintos el lunes. Mario Mantilla, de FP, votó a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zeballos. Vicente Zeballos Salinas, de Peruanos por el Kambio (PPK), se mantiene como hombre de confianza del presidente Vizcarra. Ahora es el nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM).

PUEDES VER: Excongresistas ingresaron al Parlamento en medio de reclamos de ciudadanos [FOTOS]

Infografía

Congresistas de Puno

Los congresistas de Puno auspiciaron la disolución del Congreso. Oracio Pacori fue el más entusiasta. “Ese camino no es otro que cerrar el Parlamento, tal como lo exige la ciudadanía”, dijo hace dos semanas. Alberto Quintanilla sentó posición en el mismo sentido. Para él, el fujimorismo era una traba para el país y el único camino era “cerrar el Congreso”.

Lucio Ávila, quien renunció a FP, indicó que el fujiaprismo cosechó lo que sembró. “Eran muy abusivos. Si no nos sometíamos, no teníamos voz ni voto. Por eso, estaba a favor del cierre del Congreso”, precisó.