Alberto Quintanilla también cuestionó a Pedro Olaechea por dirigir el Pleno que "eligió" a su primo como miembro del TC. Composición: La República.

Quintanilla señala que cierre del Congreso de Vizcarra no se compara con autogolpe de Fujimori

El exparlamentario Mauricio Mulder buscó relacionar ambos sucesos, pero Alberto Quintanilla sostuvo que hubo notorias diferencias.

Política LR
02 Oct 2019 | 16:52 h

El excongresista Alberto Quintanilla aclaró en televisión abierta que la disolución del Congreso realizada por Martín Vizcarra no es comparable con el autogolpe efectuado por Alberto Fujimori en 1992.

Ello, luego que Mauricio Mulder -con el quien compartía una mesa de debate- intentó igualar ambos sucesos.

“Hay una serie de diferencias. En primer lugar, no ha habido cierre del Tribunal Constitucional ni del Poder Judicial, asalto a los diarios o control de editorial de los medios de comunicación, etc.; fue una cuestión absolutamente diferente”, explicó Alberto Quintanilla para RPP.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña aclara que Olaechea no puede pedir al TC nombramiento de Ortiz de Zeballos

Por otro lado, al ser consultado sobre el intento de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional que realizó el Pleno del Congreso, el político de Nuevo Perú aseveró que Pedro Olaechea no debió dirigir esa votación porque su primo (Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea) era uno de los postulantes.

“El señor Pedro Olaechea tenía la obligación de advertir al Pleno de que había un primo de él postulando y la comisión podía decir que se abstuviera o que continúe dirigiendo el debate”, manifestó Alberto Quintanilla.

Vale recordar que precisamente por elegir a Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional, Martín Vizcarra decidió disolver el Legislativo.

PUEDES VER Donayre: elección de primo de Olaechea al TC no es válida por existencia de reconsideraciones

El presidente había solicitado la confianza al Parlamento y dentro de ese requerimiento exhortó a no votar para escoger a los integrantes del TC antes de darle la confianza; ello no sucedió.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, fue la respuesta de Martín Vizcarra.