¿Qué es una vacancia presidencial y cuáles son sus causas según la Constitución?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Oct 2019 | 3:08 h
¿Qué es una vacancia presidencial?. Foto: Difusión

El Congreso de la República presentó la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. En esta nota revisamos en qué escenarios se da y quién sería el próximo presidente.

La moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra fue admitida en el pleno del Parlamento con 79 votos. Esto, luego de que el mandatario anuncie la disolución del Congreso de la República.

Ante el panorama, detallamos en esta nota qué es una vacancia presidencial y cuales son sus causas según la Constitución Política del Perú.

PUEDES VER Cierre del Congreso: La lista de parlamentarios que deben dejar el cargo

¿Qué es la vacancia presidencial?

Según el artículo 113 de la Constitución, el Presidente de la República vaca por 5 motivos:

- Muerte del Presidente de la República.

- Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- Aceptación de su renuncia por el Congreso.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

Además, el ejercicio del mandatario se suspende por “incapacidad moral, declarado por el Congreso o por “hallarse éste sometido a proceso judicial”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fujimorismo aprueba suspender a Vizcarra pese a disolución del Congreso

Si este fuera el caso, las funciones del Presidente de la República las asume el Primer Vicepresidente. En defecto de este, el Segundo Vicepresidente. Si el impedimento es permanente, asume el Presidente del Congreso, quien convoca en la brevedad a elecciones.

Sobre la suspensión, el artículo 117 aclara que solo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir elecciones, por disolver el Congreso (salvo que se le niegue la cuestión de confianza una o dos veces) o por impedir el funcionamiento de otros organismos del sistema electoral.

¿Quién sería el próximo presidente?

Quien asume la presidencia ante la vacancia de un Presidente de la República, es el Primer Vicepresidente o Segundo Vicepresidente. De lo contrario, tomará el puesto el Presidente del Congreso, quien convocará a elecciones.