Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Odebrecht: Jorge Barata revelará este miércoles a quiénes corresponden 71 “codinomes” de pagos ilícitos

Equipo Especial Lava Jato interrogará desde mañana a Jorge Barata y otros dos exfuncionarios de la constructora Odebrecht. “Campaña Legislativa” es uno de los aportes ilícitos que figuran en planillas ilegales de la empresa.

71 "codinomes" serán revelados desde mañana miércoles 2 de octubre. Foto: Difusión.
71 "codinomes" serán revelados desde mañana miércoles 2 de octubre. Foto: Difusión.
La República

Desde este miércoles 2 de octubre hasta el viernes 4, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogarán a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, así como otros dos exfuncionarios de la constructora brasileña.

Se tratan de Eleuberto Martorelli y Marco Harasik Angulo, apoderado legal de Kuntur-Proyectos de Hidrocarburos en el Sur.

De esta manera, los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela viajarán en el transcurso del día con el fin de desentrañar los nombres detrás de 71 “codinomes” que figuran en los pagos ilícitos de la empresa brasileña. En el caso de Pérez, este viajó a Curitiba, en Brasil, por la mañana.

PUEDES VER Odebrecht pidió intervención del gobierno de Alan García para sacar adelante el Gasoducto

Entre los principales figuran los aportes que hizo la constructora a distintas campañas electorales e incluso parlamentarias: “Campanha”, “Campanha Legislativa”, “Campanha Nacional”, “Campanha Nac 2” o “Campahna Nac 3”.

En el caso específico de la “Campaña Legislativa”, se conoce que el periodo de desembolsos de dinero ilícito se dieron para los años 2011-2016 y fue por un monto de US$461 mil. Las planillas de pagos ilegales My Web Day y Drousys contienen información que implica a diversos exparlamentarios.

PUEDES VER Odebrecht: procurador ad hoc viajará a Brasil para interrogatorios a Jorge Barata

Cabe precisar, por otra parte, que el caso de Aportes a campañas de congresistas, según pudo conocer La República anteriormente, está en manos de la fiscal Milagros Salazar Paiva, también del Equipo Especial Lava Jato.

Otros codinomes

En la lista de alias con el que se protegió a los verdaderos nombres de los destinatarios del dinero de la ‘Caja 2′ figuran también “Marinero”, “Nervioso”, “Don Quijote”, “Doctor No”, “Sipán”, “Pastor Alemán”, “Choque”, “Alpaca”, “Rp”, “Mente Brillante”, entre otros.

PUEDES VER Barata revelará identidades detrás de 71 ‘codinomes’

Todos corresponden a obras que ejecutó Odebrecht como la Interoceánica Norte, Interoceánica Sur, Olmos, etcétera. Hasta la fecha, la jueza María Álvarez no ha decidido el destino de los S/524 millones que reclama la constructora brasileña.