Manifestación. Tras decisión de mandatario Martín Vizcarra de disolver el Congreso, chiclayanos marcharon por principales calles de la ciudad pidiendo un cambio radical de la clase política.
Manifestación. Tras decisión de mandatario Martín Vizcarra de disolver el Congreso, chiclayanos marcharon por principales calles de la ciudad pidiendo un cambio radical de la clase política.

Mesías Guevara: “Medida es constitucional y defiende al pueblo”

Análisis. Desde Trujillo, Manuel Llempén y Daniel Marcelo piden diálogo para terminar con clima de incertidumbre. Alcalde de Chiclayo Marcos Gasco respalda a Vizcarra y critica a fujimoristas.

La República
01 Oct 2019 | 9:28 h

La Libertad. Una gran distancia marcaron con sus opiniones tanto alcaldes provinciales como gobernadores regionales del norte, al ser consultados sobre la decisión del mandatario Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, al considerar que la cuestión de confianza fue rechazada.

Respaldo total

Mesías Guevara Amasifuén, gobernador de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, señaló que la decisión del mandatario responde al uso de su prerrogativa constitucional y a las demandas del pueblo.

“No había otra salida que cerrar el Congreso, y la reacción de los congresistas es tardía. Han presentado una moción de vacancia para Vizcarra porque han caído en la extemporalidad, ilegalidad y en la inconstitucionalidad”, dijo.

PUEDES VER

No obstante indicó que si vacan al mandatario, la vicepresidenta Mercedes Aráoz “también tendría que irse”.

“Desde que se inició el gobierno de Kuczynski los congresistas con su accionar obstruccionista fueron cavando su propia tumba. Han exagerado su posición confrontacional, confundiendo las prerrogativas que les dio la Constitución”, expresó.

Desacuerdos

A su vez Marcos Gasco Arrobas, alcalde provincial de Chiclayo, señaló que el presidente tomó la mejor decisión para buscar transparencia y acabar con la corrupción, debido a que la incertidumbre y el enfrentamiento en el Congreso impedía trabajar por el pueblo.

La autoridad también hizo una crítica a los congresistas lambayecanos debido a que la mayoría se encuentran investigados por delitos de corrupción. Además, no dudó en lanzar algunos adjetivos en contra del legislador Héctor Becerril Rodríguez.

“La mayoría de congresistas no nos representa. Por ejemplo el señor Héctor Becerril le hizo mucho daño a Chiclayo”, explicó.

En tanto el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, no demoró en señalar que la disolución del Congreso es “una situación lamentable e insegura, cuyos efectos van contra la concordancia entre los poderes del Estado”.

Una postura contraria sostuvo el alcalde de Piura, Juan José Díaz, quien señaló que el cierre del Congreso debe ser respaldado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

En esa línea el vicegobernador regional Marco Purizaca indicó que la decisión tomada por el mandatario generará inestabilidad en el país, donde las más perjudicadas serán las regiones.

Neutralidad

Por su parte el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dijo: “Mantengamos la tranquilidad. Creo que estas decisiones no ayudan a la convivencia pacífica que el país exige”.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, invocó a la clase política a actuar con madurez y dialogar para terminar con este clima de incertidumbre. Dijo que el pedido de vacancia de Vizcarra ahonda más la crisis entre Ejecutivo y Legislativo.