Lazy loaded image

Martín Vizcarra disuelve el Congreso y recibe respaldo de la CNDDHH

La disolución del Congreso, disposición encabezada por el mandatario, cuenta con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La República
02 Oct 2019 | 11:00 h

El presidente Martín Vizcarra, el último 30 de septiembre, decidió disolver el Congreso del Perú luego que este órgano legislativo rechazara por segunda vez la cuestión de confianza. Las Fuerzas Armadas, frente a esta situación, no fueron los únicos en respaldar al mandatario, sino que también se sumó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

A pesar de que la vicepresidenta Mercedes Aráoz juramentara la noche del mismo día, sin banda presidencial y vitoreada por el Parlamento, como ‘presidenta interina’ del Perú, algunos organismos han mostrado que están a favor de la disolución y ratificaron la posición de Martín Vizcarra como presidente de la República.

PUEDES VER: Mercedes Aráoz: radiografía de la vicepresidenta del Perú recordada por el ‘Baguazo’ [VIDEO]

“Respaldamos la medida constitucional adoptada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para resguardar el Tribunal Constitucional (TC), institución fundamental para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho”, se lee en el comunicado emitido en la página oficial de la CNDDHH.

En el mismo texto expresan el peligro al que estaba pudo ser sometido el Tribunal Constitucional. “ (El TC) estuvo en grave riesgo de ser copado mediante un procedimiento acelerado y no transparente de selección de magistradas y magistrados por parte del Congreso de la República”.

También hicieron una mención de apoyo a la cuestión de confianza que se propuso como intermediario para conciliar el evidente forcejeo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en aras de la elección justa de los tribunos.

CNDDHH respalda disolución del Parlamento ejecutada por el presidente Martín Vizcarra.

“La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional … (que tenía) el objetivo de evitar un proceso de elección sin las debidas garantías de publicidad y transparencia”, se lee en el comunicado.

Aprovecharon el mismo texto para cortar lazos con cualquier tipo de protección a personas vinculadas a casos de corrupción. “Rechazamos la actuación de blindaje a personas corruptas por parte de la mayoría en el Congreso de la República”.

En el desenlace del comunicado se invita a los electores a honrar al “pueblo soberano” en la elección de un nuevo Congreso del Perú el 26 de enero del 2020. “Respaldamos la defensa de la democracia y el Estado de derecho”, sentencian.

Lazy loaded component