Olaechea Álvarez-Calderón es titular de la Comisión Permanente. Foto: Congreso
Olaechea Álvarez-Calderón es titular de la Comisión Permanente. Foto: Congreso

Pedro Olaechea: “Que vengan los codinomes”

Además, el titular de la Comisión Permanente negó que algunos miembros del disuelto Congreso tengan participación en actos de corrupción con Odebrecht.

La República
01 Oct 2019 | 11:31 h

El presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República, se pronunció este martes sobre las revelaciones que dará Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre algunos codinomes que estarían vinculados a aportes a campañas de excongresistas.

Según declaró a medios internacionales, Olaechea Álvarez-Calderón el Parlamento, que fue disuelto en la víspera por el presidente de la república, Martín Vizcarra, era llamado “corrupto”, cuando ningún exrepresentante era vinculado a casos de corrupción.

PUEDES VER Yonhy Lescano sobre reclamos de Fuerza Popular: “No hagan el ridículo y vayan a buscar chamba”

“El Legislativo peruano es el 0,36% del presupuesto de la República. [...] No entiendo [por qué dicen] ‘la corrupción del Congreso’. No hay ningún caso de algún congresista involucrado en un contrato o en estos temas de Odebrecht. Se dice que vienen los codinomes. Que vengan”, expresó.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogarán a Jorge Barata entre este miércoles 2 al viernes 4 de octubre.

PUEDES VER César Landa Arroyo: “Todos pueden interpretar, pero el presidente debe gobernar y la decisión es constitucional”

Según explicó el coordinador de este equipo fiscal, Rafael Vela, el exfuncionario de la constructora brasileña deberá revelar información sobre codinomes registrados en la documentación recibida por el Estado peruano.

De acuerdo al registro, estos apelativos están vinculados a campañas electorales e incluso parlamentarias: “Campanha”, “Campanha Legislativa”, “Campanha Nacional”, “Campanha Nac 2” o “Campahna Nac 3”.

Sobre “Campaña Legislativa”, se conoce que el periodo de desembolsos de dinero ilícito se dieron para los años 2011-2016, por un monto de 461 000 dólares.