Excongresistas ingresaron al Parlamento en medio de reclamos de ciudadanos [FOTOS]

Tras la disolución del Parlamento, solo los miembros de la Comisión Permanente tuvieron permitido el ingreso a la sede legislativa, según la Constitución.

La República
02 Oct 2019 | 5:02 h

Tras disponerse el cierre de las calles que rodean el Congreso de la República, diversos exlegisladores tuvieron inconvenientes con su ingreso a ese poder del Estado que hoy, ya se encuentra disuelto por el mandatario Martín Vizcarra.

Al recinto parlamentario solo tenían acceso miembros de la Comisión Permanente, sin embargo, algunos excongresistas que no pertenecían a este grupo de trabajo se hicieron presente en los exteriores.

Ciudadanos insultaron y hasta agredieron a algunos exlegisladores que intentaban ingresar al Parlamento.

Ciudadanos expresan rechazo a excongresistas

13:23 El exparlamentario Armando Villanueva, quien ocupaba el cargo de vocero de la bancada Acción Popular, no logró ingresar al Congreso por no pertenecer a la Comisión Permanente.

Lazy loaded component

12:25 La seguridad se ha intensificado en el perímetro del Congreso tras incidentes por la llegada de algunos miembros de la Comisión Permanente.

12:05 La excongresista Milagros Salazar insiste en que la medida de disolver el Congreso, del mandatario Martín Vizcarra, no es constitucional.

11:58 La fujiimorista Salgado señala sentirse mal de su salud y fue enviada al tópico.

11:54 Las excongresistas Luz Salgado y Milagros Salazar se pronunciaron en contra de la agresión a Carlos Tubino y señalaron que está en el tópico.

“No dejan entrar a los congresistas pero sí dejan entrar a una turba manejada ¡qué casualidad! Señor Vizcarra lo hacemos responsable de nuestras vidas, de nuestra integridad”, declaró Salgado.

Salgado Rubianes señaló que la congresista Úrsula Letona es accesitaria. “Ahora que no estamos todos se necesitan a los accesitarios”, indicó.

Lazy loaded component

11:30 Finalizó la conferencia de Olaechea.

11:20 Manifestantes tiraron objetos al fujimorista Carlos Tubino cuando declaraba a los periodistas en los exteriores del Parlamento.

Lazy loaded component

11:00 El exparlamentario Gilbert Violeta se enfrentó a los ciudadanos que le gritaban “corrupto” y cuando declaraba a la prensa le tiraron agua.

Lazy loaded component

10:50 Excongresistas como Salvador Heresi y Rosa Bartra participan de la convocatoria de Olaechea con los medios interacionales.

10:45 Las excongresistas fujimoristas Karla Schaefer y Úrsula Letona ingresaron al Congreso a pesar que no integran la Comisión Permanente del Congreso.

Los ciudadanos en los alrededores le gritan “¡fuera los corruptos!", “¡Saquen a esa rata de ahí!”. Fueron impedidas de entrar por varios minutos, pero luego de insistir y hacer llamadas lograron el permiso de los policías.

Lazy loaded component

10:31 La fujimorista Alejandra Aramayo le indica al presidente Martín Vizcarra que “reflexione” porque la situación política crea incertidumbre en la población. La exlegisladora no integra la Comisión Permanente pero señaló que es suplente de Miguel Torres.

10:20 El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ofreció una entrevista para los medios internacionales, dejando de lado a la prensa nacional.

09:56 La excongresista Karina Beteta llegó al Parlamento al ser miembro de la Comisión Permanente; sin embargo, aseguró que su presencia es por “se vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso”, pese a que este ya fue disuelto.

Karina Beteta. Foto: Aldair Mejía.

09:54 El exlegislador Salvador Heresi llegó al Congreso e insiste que la disolución es “un golpe de Estado”.

09:46 La fujimorista Luz Salgado llega al Parlamento al ser integrante de la Comisión Permanente. Insiste en que la decisión del presidente Martín Vizcarra no es constitucional. La exparlamentaria ingresó por jirón Áncash con Ayacucho.

Luz Salgado. Foto: Aldair Mejía.

Lazy loaded component

09:20 El fujimorista Héctor Becerril fue el primer integrante de la Comisión Permanente en ingresar al Parlamento.

Héctor Becerril llega al Congreso. Foto: Aldair Mejía.

09:00 Efectivos policiales ingresan al Congreso. Hay desviación vehicular en la avenida Abancay.

Agentes policiales en el Congreso. Foto: Aldair Mejía.

08:30 Personal de limpieza trabajar por quitar pintas de las paredes y pistas, luego de la concentración ciudadana contra el Congreso.

Personal limpiando pintas. Foto: Antonio Melgarejo.

08:00 Los efectivos policiales se desplegan por los alrededores del Congreso de la República para impedir el ingreso de los peatones que no tengan el permiso de entrada.

Transeúntes pidieron ingresar por una calle cerca a la sede legislativa. Foto: Melissa Merino.

Nota previa

Al día siguiente de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncie la disolución del Congreso, los alrededores de la sede de la institución legislativa lucen resguardada por 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú.

La medida tiene el objetivo de impedir el ingreso al Parlamento de excongresistas que no integren la Comisión Permanente, quienes tienen permitido su entrada como el de algunos exasesores.

PUEDES VER Elecciones parlamentarias serán el 26 de enero del 2020

Los agentes de la PNP también resguardan las calles de alrededor del Congreso para evitar el paso de los transeúntes y así garantizar el orden público.

Los jefes de las Fuerzas Armadas, además del jefe del Comando Conjunto y de la Policía, expresaron su lealtad a Martín Vizcarra, a quien los llamaron “jefe suppremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”.

El jefe de Estado anunció la disolución constitucional del Congreso, luego de interpretar que se negara por segunda vez la cuestión de confianza que planteó el entonces primer ministro Salvador del Solar ante el Pleno del Congreso.

PUEDES VER Fuerzas Armadas del Perú respaldan a Martín Vizcarra

Del Solar presentó el recurso constitucional sobre un proyecto de ley que busca se modifique el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Congreso, con mayoría fujimorista, hizo caso omiso al pedido e inició la elección de los integrantes de la institución.

Tras esta noticia, el Pleno del Congreso nombró “presidenta” a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, luego de haber aprobado una vacancia “temporal” contra el mandatario. No obstante, esta figura no tiene base legal al ser un Parlamento ya disuelto.

El exministro de Justicia, Vicente Zeballos, juró como nuevo primer ministro en reemplazo de Salvador del Solar. Una notaria intentó en vano que la Presidencia de Consejo de Ministros reciba comunicaciones con los acuerdos del Congreso.