Reunión. La oposición afirmaba que ya existía una consigna.
Reunión. La oposición afirmaba que ya existía una consigna.

En Portavoces, APP votó con Fuerza Popular y satélites

Acuerdo. Se inclinaron por no atender la cuestión de confianza y seguir con la elección de los nuevos miembros del TC.

La República
01 Oct 2019 | 5:08 h

Por: Elizabeth Prado

La jornada en el Congreso de la República empezó a las 8:30 de la mañana con la prevista reunión de la Junta de Portavoces para ver la posibilidad de debatir la cuestión de confianza que había solicitado el presidente Martín Vizcarra respecto a la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Con la votación de Fuerza Popular (Milagros Salazar), el Apra (Luciana León), Contigo (Gilbert Violeta), Acción Republicana (Julio Rosas), Cambio 21 (Estelita Bustos) y Alianza Para el Progreso (Miguel Castro) se determinó cumplir la agenda. Es decir, primero elegir a los nuevos miembros del TC y por la tarde abordar la cuestión de confianza. Esto último estaba ligado al acuerdo que habían tomado de recibir al primer ministro Salvador del Solar a las 4:00 de la tarde. Hecho que finalmente no sucedió porque el premier logró sustentar la cuestión de confianza en el Pleno por la mañana.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo se pronuncia tras nombramiento de Aráoz como “presidenta encargada”

En la Junta de Portavoces también se discutió si la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional sería con debate o sin él. Se concluyó en que sea previa discusión.

Entre los que se opusieron a la presentación del premier en horas de la mañana, alegando el reglamento del Congreso, estaban Gilbert Violeta, Karina Beteta, Milagros Salazar y Luis Iberico.

PUEDES VER Excongresistas desconocen Decreto Supremo que disuelve el Parlamento

Víctor Andrés Belaunde tuvo el gesto político de pedir que se escuche al premier, pero que la votación de la cuestión de confianza se postergue para la tarde. Lo cual tampoco tenía sentido porque la votación tenía que realizarse ya si se quería, de alguna manera, paralizar el proceso de designación”, refirió Patricia Donayre.

Al respecto, Richard Arce dijo que en la Junta de Portavoces “ya existía una consigna en Fuerza Popular y sus bancadas satélites como Contigo, Cambio 21, Acción Republicana y el Apra, evidentemente. Hasta APP”, anotó.

PUEDES VER Indira Huilca a Mercedes Aráoz: “Que jure por la masacre de Bagua y la usurpación de funciones”

Datos

A favor. Estuvieron por que se discuta la cuestión de confianza a primera hora las bancadas legislativas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y también Bancada Liberal.

Lazy loaded component