Vizcarra Cornejo anunció medida en mensaje a la nación. Foto: John Reyes / La República
Vizcarra Cornejo anunció medida en mensaje a la nación. Foto: John Reyes / La República

Cierre del Congreso: el mensaje a la nación en el que Vizcarra anunció medida constitucional

El jefe de Estado informó que disolvió el Parlamento, luego que interpretara una “denegación fáctica de la confianza” al gabinete Del Solar.

La República
30 Sep 2019 | 19:32 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución del Congreso, luego que este Poder del Estado denegara de forma “fáctica” la cuestión de confianza al Consejo de Ministros.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, declaró.

PUEDES VER Disolución del Congreso: reacciones de políticos en Twitter tras anuncio de Vizcarra

De acuerdo al mandatario, los hechos sucedidos durante la visita del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la sede del Legislativo, para presentar una cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, demostró que la representación nacional estuvo “divorciada” de los intereses del Perú.

“Hoy hemos presentado la tercera cuestión de confianza, y lo que ha acontecido en el Congreso subraya la desvergüenza en la que ha caído la mayoría parlamentaria, absolutamente divorciada de la voluntad de los peruanos y trabajando de manera denodada para proteger y blindar a los suyos”, agregó.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia disolución del Congreso de la República del Perú, en mensaje a la nación

Tras ello, Vizcarra Cornejo expresó que espera que la medida anunciada permita a la ciudadanía difinir el futuro del país mediante elecciones democráticas.

“Pueblo peruano estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones y cuando lo hagan espero que entiendan la magnitud de esta lucha que hoy libramos contra uno de los males endémicos que tanto daño ha hecho a nuestro país y que no lo le ha permitido crecer como se merece y como nos lo merecen todos los peruanos", concluyó.