Congreso aprobó cuestión de confianza durante el mensaje de Vizcarra

Pleno del Congreso aprobó cuestión de confianza durante mensaje a la nación de Martín Vizcarra. Foto: La República.

Martín Vizcarra cerró el Congreso. Mientras daba su anuncio, el Pleno decidió darle su confianza.

La República
30 Sep 2019 | 18:56 h

El pleno del Congreso de la República le otorgó la confianza al gobierno de Martín Vizarra con 50 votos a favor, mientras el presidente brindaba su mensaje a la nación donde anunció la disolución de la casa parlamentaria.

El premier Salvador del Solar se acercó esta mañana a las instalaciones del Congreso para solicitar que el adelanto de elecciones generales sea debatido en el Pleno, su pedido no se atendió.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso este lunes 30

El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, decidió seguir con la sesión mientras el presidente permanecía reunido con los ministros.

Finalmente, ante la presión del mensaje a la nación, donde el Ejecutivo anunció la disolución del Congreso, los congresistas decidieron votar por el pedido presentado por Del Solar.

Con 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, los legisladores aprobaron retrasar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Pleno del Congreso aprobó cuestión de confianza durante mensaje de Vizcarra

Antes del debate, la vicepresidenta Mercedes Araoz y las bancadas de Alianza para el Progreso, Contigo, Apra,Cambio 21 y Acción Popular, adelantaron su voto.

La transmisión en vivo por el canal del Congreso fue interrumpido por varios minutos en simultáneo al mensaje a la nación del presidente de la República.

“He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló Martín Vizcarra en su pronunciamiento.

Tras el anuncio del Ejecutivo sobre el cierre del Congreso, las decisiones y votaciones de los parlamentarios quedan anuladas.

Lazy loaded component