Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso de la República. Foto: La República.

Martín Vizcarra: Pleno intenta vacar al presidente pese a la disolución del Congreso

Tras más de una hora de reunión de la Junta de Portavoces, Pedro Olaechea reanudó la sesión plenaria del ahora disuelto Parlamento de la República.

La República
30 Sep 2019 | 20:18 h

EN VIVO Pleno intenta vacar al presidente Martín Vizcarra

20:31 p. m. El excongresista Mauricio Mulder interviene en el Pleno para acusar al presidente Martín Vizcarra de ser “un delincuente”, y que pagará “con sus huesos en la cárcel”.

20:12 p. m. Rosa Bartra toma la palabra para sustentar la moción de censura contra el expresidente Martín Vizcarra. La sucede en la sustentación la fujimorista Alejandra Aramayo.

20:09 p. m. Se reanuda la sesión del Pleno con la dirección de la excongresista fujimorista Karina Beteta, quien toma asistencia a 81 exparlamentarios. La fujimorista dirigió la votación de la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra, que fue aprobada con 78 votos.

19:31 p. m. Pedro Olaechea, luego de liderar la Junta de Portavoces, ocupa la silla de la dirección del Parlamento, pese a que este fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra. Se espera que el extitular del Legislativo conduzca la votación de una vacancia contra el mandatario.

18:11 p. m. Pedro Olaechea, presidente del Congreso, suspendió la sesión del Pleno y convoca a Junta de Portavoces, previo a pasar a la votación de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

18:09 p. m. Exoficialista Janet Sánchez participa en el Pleno y manifiesta tener “pruebas” de que el jefe de Estado interfirió en los casos investigados en la Comisión de Ética del expresidente del Congreso Daniel Salaverry.

18:03 p. m. Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso, toma la palabra para criticar la decisión constitucional del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento, sumándose así al intento de vacar por incapacidad moral al jefe de Estado.

5:59 p. m. Fujimorista Alejandra Aramayo, cuya bancada, Fuerza Popular, plantea una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. “Este Parlamento tiene que hacerse serias autocríticas. Pero eso no faculta al presidente a disolver”, dije la legisladora.

5:53 p. m. Relator del Congreso da cuenta de la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra.

5:50 p. m. Salvador Heresi, vicepresidente del Congreso, acusa al presidente Martín Vizcarra de haber perpetrado, a su parecer, un supuesto golpe de Estado.

5:48 p. m. El aprista Del Castillo invoca a las Fuerzas Armadas a no prestarse al “golpe de Estado” que acusa. Además, plantea que se tramite una denuncia constitucional contra el presidente y, además, una moción de vacancia contra el jefe del Estado.

5:45 p. m. Jorge del Castillo, del Apra, interviene en el Pleno para referirse al anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de la disolución del Congreso. El parlamentario aprista afirma que la decisión del jefe de Estado sería “un golpe de Estado”.

5:26 p. m. “La verdad es que hay que tener un poquito de consciencia para decir algo tan descarado. Ya fue negada la cuestión de confianza”, interviene la congresista de Nuevo Perú Tania Pariona, quien critica a las bancadas aliadas del fujimorismo que anunciaron que le darán el voto al primer ministro, Salvador del Solar. “Se mueren de miedo de perder ese sueldo que tienen como congresistas. Y de quedarse sin inmunidad”, acusó la congresista.

5:22 p. m. Justiniano Apaza, del Frente Amplio, toma la palabra y confirma las palabras de “una colega del frente”, en alusión a la bancada de Fuerza Popular, que indicaba que la coyuntura actual es similar a la de los años 90. “Tanto podemos decir de lo que fue el 90. Por eso, nosotros los del Frente Amplio, pedimos la nulidad de este descaro que se ha hecho en la mañana, por respeto a la población del país. Hemos venido a servir al país, y no a servirnos como lo hacen ustedes”, finalizó su intervención en el Pleno el parlamentario de izquierda.

5:21 p.m. Congresista Edgar Ochoa, en el Pleno, afirma que se debe proceder con el cierre del Congreso dado que estimó que se le fue denegada la confianza al primer ministro, Salvador del Solar.

PUEDES VER Fujimorista Saavedra: “Venezolanos, buenos o malos, tienen que salir del Perú” [VIDEO]

5:14 Indira Huilca, vocera del Nuevo Perú, refiere que la cuestión de confianza que, a su perspectiva, fue denegada por el Congreso luego de que se llevara a cabo la elección del primer magistrado del Tribunal Constitucional.

5:12 p. m. “Muchos de los que están acá se irán al basurero de la Historia", afirma el frenteamplista Morales, refiriéndose a las bancadas que apoyaron la elección del magistrado del Tribunal Constitucional Ortiz de Zevallos. “Este Congreso debe cerrarse”, añadió el legislador.

5:09 p. m. Congresista Humberto Morales del Frente Amplio toma la palabra en el debate de la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo.

4:57 p. m. Interviene la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave, quien comparte el punto de vista de Lescano respecto a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro Olaechea, respecto a que el presidente del Congreso no refirió su parentezco con el candidato al Tribunal Constitucional.

4:23 p. m. Lescano propone una cuestión previa para anular la votación con la que se eligió al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, como magistrado del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Salvador del Solar: las frases del premier antes y después de su participación en el hemiciclo [VIDEO]

4:51 p. m. Interviene el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, luego de que el parlamentario de la bancada Liberal Alberto de Belaunde pidiera disculpas a los ciudadanos venezolanos que residen en el Perú por las expresiones discriminatorias de la fujimorista Esther Saavedra, quien, vale resaltar, en su intervención, afirmó que estaba en el Legislativo “por mi plata”.

4:20 p. m. Congresista Foronda pide nulidad del proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional.

4:15 p. m. Pleno se reanuda para debatir cuestión de confianza.

3:55 p. m. Cinco bancadas declaran que apoyarán la cuestión de confianza que presentó Martín Vizcarra.

1:44 p. m. Pedro Olaechea anuncia que a las 4 p. m. el Pleno debatirá la cuestión de confianza.

1:43 p. m. Suspenden votación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

1:41 p. m. - Congresistas se manifiestan en contra de que continúe la votación de los magistrados.

Protesta en el hemiciclo. Foto: Melissa Merino/La República


1:39 p. m. Rechazan elección Manuel Sánchez como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

1:35 p. m. Pleno vota por el candidato Manuel Sánchez Palacios.

1:33 p. m. Gonzalo Ortíz de Zeballos es elegido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

1:30 p. m. Congresistas protestan en el hemiciclo por inicio de elección de los nuevos candidatos del Tribunal Constitucional.

1:25 p. m. Mayoría parlamentaria desestimó cuestión previa.

1:22 p. m. Consultan cuestión previa para suspender elección de magistrados del Tribunal Constitucional en el Pleno.

12:59 p. m. - Gilbert Violeta: “Nos oponemos a cualquier forma de abuso de poder”.

12:32 p. m. - Pedro Olaechea envió mensaje de advertencia a Martín Vizcarra, asegurando que es “una grave violación al principio de separación de poderes”

12:20 p. m. Continúa debate en Pleno. Congresista María Elena Foronda cuestiona que no hayan permitido que ingresen al Pleno los asesores.

12:07 p. m. - Defensoría se manifiesta acerca de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Tuit de la Defensoría.

11:58 a. m. - Ejecutivo presentó, además de cuestión de confianza, un oficio para el Pleno decida si archiva o no el proyecto de adelanto de elecciones, luego de la decisión de la Comisión de Constitución.

11:55 a. m. - Del Solar y los ministros abandonan el Congreso.

Salida de premier del Congreso. Foto: Michael Ramón/La República

11:53 a. m. - Primer ministro tras abandonar el Pleno: “La raíz de la crisis es la corrupción y está haciendo que los peruanos están perdiendo la credibilidad política, por lo que el presidente de la República propuso el 28 de julio el adelanto de elecciones”

11:50 a. m. - Salvador del Solar a su salida del Pleno: “Pedimos al Congreso a que hoy mismo decida si nos da la confianza”.

11:44 a. m. - Salvador del Solar presenta cuestión de confianza ante el Pleno.

11:43 a. m. - Salvador del Solar en el hemiciclo: “Tienen derecho a saber los ciudadanos si los postulantes (al Tribunal Constitucional) han sido abogados de algún líder político. No tendría nada de malo. Pero tienen derecho a saber”.

Salvador del Solar en el hemiciclo. Foto: Melissa Merino/La República

11:38 a. m. Ingresa Salvador del Solar junto a Pedro Olaechea al Pleno.

11:35 a. m. - Rechazan admitir a debate moción de censura contra Mesa Directiva.

Votación en el Pleno

11:24 a. m. - Se retoma el Pleno y se presenta moción de censura contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

11:00 a. m. - Pedro Olaechea y Salvador del Solar se retiran del hemiciclo.

Pedro Olaechea y Salvador del Solar

10:57 a. m. - Congresistas rodean al primer ministro Salvador del Solar en el centro del Hemiciclo.

Pedro Olaechea y Salvador del Solar. Foto: Melissa Merino/La República

10:51 a. m. - Ingresa Salvador del Solar acompañado de los ministros al Pleno.

10:49 a. m. Cierran puertas del Pleno del Congreso.

10:39 a. m. - Pedro Olaechea, titular del Congreso, anuncia que se procederá a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

10:35 a. m. - Manifestantes en la avenida Abancay.

Manifestantes en avenida Abancay. Foto: La República

10:30 a. m. - La Junta de Portavoces acuerda recibir al primer ministro a las 4 p. m. y continuar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

10:20 a. m. - Poder Judicial aceptó a trámite la denuncia contra Pedro Olaechea, presidente del Congreso, para también anular los actos parlamentarios en la designación de miembros del Tribunal Constitucional.

10:05 a. m. - Junta de Portavoces rechaza pedido de ampliación de la agenda para que se vea la moción de orden que pedía atender la cuestión de confianza.

9:50 a. m. - Manifestantes piden al exterior del Parlamento que se cierre el Legislativo.

Piden que se cierre el Congreso. Foto: Michael Ramón/La República

9:30 a. m. - Yeni Vilcatoma, parlamentaria de Fuerza Popular, presentó una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el presidente Martín Vizcarra y nueve ministros por supuesto abuso de autoridad.

Denuncia presentada por Vilcatoma

9:15 a. m. - El grupo de manifestantes respaldado por Rosa Bartra, La Resistencia, protesta a favor del Congreso.

La Resistencia: Foto: Michael Ramón/La República

9:00 a. m. - El Ejecutivo envió un documento a Olaechea para que proyecto de ley sobre el Tribunal Constitucional sea tratado con urgencia.

8:49 a. m. - El primer ministro Salvador del Solar junto a los ministros llegan al Congreso.

Llegada de Salvador del Solar y ministros al Congreso. Foto: Javier Quispe/La República

08:40 a. m. - El presidente Martín Vizcarra despide a sus ministros, antes de que acudan al Congreso a presentar la cuestión de confianza.

Foto: Michael Ramón/La República

Nota previa

El primer ministro Salvador del Solar presentará la cuestión de confianza ante el Congreso este lunes 30 de setiembre, por las irregularidades en el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, convocó para las 8:30 a. m. de este lunes a sesión de Junta de Portavoces en la sala Jorge Basadre. Posteriormente, a las 11: 00 a. m. está programado el Pleno.

PUEDES VER Aráoz aclara versión de Vizcarra: “Su renuncia me obligaría a asumir el cargo”

Martín Vizcarra ha confirmado que a las 8:30 a. m. Salvador del Solar irá junto a los ministros al Legislativo para sustentar la cuestión de confianza que busca que se modifiquen las reglas para nombrar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

El mandatario Martín Vizcarra anunció en Cuarto Poder que está dispuesto a disolver el Parlamento, en caso los legisladores rechacen la cuestión de confianza. “Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, expresó.

PUEDES VER Martín Vizcarra dispuesto al cierre del Congreso

“Ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente, y ya hay un documento que ha ingresado el viernes 27 al Congreso de la República, y el premier, acompañado con el gabinete, estará 8:30 a. m. antes de que inicie el Pleno pueda sustentar -como dice la norma- la cuestión de confianza”, declaró en otro momento. “Estamos escrupulosamente los plazos y los pasos que se deben tomar; entonces, creemos que el Congreso debe estar responsablemente a la altura de las circunstancias”, agregó.

Cabe señalar que la cuestión de confianza se presenta luego de que el Parlamento archive el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo para que se reemplacen a los legisladores y al mandatario en el 2020 y ya no en el 2021, como estaba previsto. Martín Vizcarra indicó que era necesaria esta medida frente al rechazo de la población a las autoridades.