Protestas en el Pleno luego que Olaechea decidiera votar por magistrados del TC

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Sep 2019 | 13:46 h
Parlamentarios de Frente Amplio y Nuevo Perú protestaron contra el accionar de Pedro Olaechea. Foto: Melissa Merino / La República.

Presidente del Congreso inició votación a pesar de que varios parlamentarios le señalaron que debía analizarse la cuestión de confianza, presentada por Martín Vizcarra y sus ministros.

El titular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, ordenó la votación para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional a pesar de la oposición de varios congresistas.

Minutos antes, el Pleno del Congreso -de mayoría fujimorista- rechazó una cuestión previa de la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, para que precisamente se aplace la elección y se discuta la cuestión de confianza, planteada por el Ejecutivo, la cual fue desestimada.

PUEDES VER Congreso eligió a Gonzalo Ortiz como el primer magistrado del TC

Tras ello, congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú mostraron la bandera peruana en medio del Pleno en señal de protesta por el accionar de la mayoría.

Pese a eso, Pedro Olaechea continuó con la elección de los magistrados; no obstante, luego de haberse votado por dos de ellos, el presidente decidió que se suspendiera la sesión hasta las 4 de la tarde.

A partir de esa hora, se hablará sobre la cuestión de confianza y el martes seguiría la votación.

Solo se pudo seleccionar a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, pariente de Pedro Olaechea. Por otro lado, Manuel Sánchez Palacios no fue escogido por el Pleno.

PUEDES VER Pleno se reanuda a las 4 p. m. para debatir cuestión de confianza

Vale recordar que el gobernante Martín Vizcarra indicó el domingo 29 en entrevista con Cuarto Poder que en caso el Congreso intente escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional sin revisar previamente la cuestión de confianza, presentada por el Ejecutivo, entenderá que el pedido ha sido denegado.

Lazy loaded component

Si bien el primer ministro, Salvador del Solar, pudo sustentar el planteamiento de la cuestión de confianza este lunes 28, los congresistas no aprobaron ni desestimaron la solicitud y votaron por los magistrados. Por ello, el Ejecutivo puede considerar que la confianza ha sido rechazada.

Luego de ello -en la misma entrevista- Martín Vizcarra fue consultado si disolvería el Legislativo en el escenario que la confianza fuera denegada; la respuesta de Martín fue afirmativa, “amparado en la Constitución”.