El presidente sostuvo que está tomando una medida constitucional. Foto: La República.

Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso este lunes 30

El presidente de la República tomó dicha medida luego de que el Congreso decidiera elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional pese a que el Ejecutivo pidió que evaluara primero la cuestión de confianza.

La República
01 Oct 2019 | 22:24 h

El gobernante Martín Vizcarra decidió la disolución del Congreso de la República este lunes 30.

En mensaje a la nación, Martín Vizcarra explicó que el Parlamento no aceptó la cuestión de confianza que formuló el Ejecutivo y sustentó el primer ministro, Salvador del Solar, en la mañana del mismo día.

PUEDES VER Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República

El Ejecutivo planteó dicho pedido a fin de que se modificara el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, pues los congresistas fujimoristas y aliados buscaron elegir de manera express a nuevos integrantes de dicho organismo y presuntamente a favor de sus intereses.

En línea con ello, el Gobierno pidió al Legislativo que revisaran ese requerimiento antes de intentar votar por la elección de los magistrados; no obstante, en la mañana del 30, el Parlamento eligió a uno: Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, pariente de Pedro Olaechea.

Ello fue tomado por el Ejecutivo como una negación al planteamiento de su cuestión de confianza.

PUEDES VER Olaechea convoca a portavoces previo a votar la vacancia contra Martín Vizcarra

Tras la decisión del presidente de la República, quedará en el Legislativo la Comisión Permanente, conformado por solo 27 integrantes, entre ellos el ahora extitular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló Martín Vizcarra en su pronunciamiento.

Lazy loaded component

“El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades”, añadió.

PUEDES VER Comisión Permanente: ¿Qué legisladores continuarán tras la disolución del Congreso?

Nota previa

Desde aproximadamente las 5:30 p. m., el mandatario Martín Vizcarra da un mensaje a la nación en el marco de la negación del Parlamento de evaluar la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo antes de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Lazy loaded component