Defensoría se pronunció sobre el proceso de elección del TC. Foto: Composición
Defensoría se pronunció sobre el proceso de elección del TC. Foto: Composición

Defensoría exhorta la suspensión de elección de magistrados del TC

El Ejecutivo está legitimado para proponer la reforma del proceso del órgano constitucional, resaltó la entidad.

La República
30 Sep 2019 | 14:02 h

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la cuestionada elección de magistrados del Tribunal Constitucional y la facultad del Ejecutivo con la cuestión de confianza que interpuso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, además, exhortó al órgano legislativo la suspensión del proceso para elegir a los integrantes del máximo órgano constitucional.

PUEDES VER EN VIVO | Pleno debate elección de miembros al Tribunal Constitucional

“Constitucionalmente no hay duda de la competencia del Congreso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, la cual debe ser respetada por los otros poderes del Estado”, inicia el escrito de Defensoría.

Luego, explicó que el Gobierno tiene la facultad de proponer la reforma del proceso de elección de magistrados y hacer la cuestión de confianza, siempre y cuando se respete la capacidad del Congreso de decidir si la acepta o no.

Finalmente, se solicitó la postergación del proceso de elección del TC. El objetivo, refiere, es el de “reafirmar el cumplimiento del principio deliberativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad”.

Pronunciamiento de Defensoría. Foto: Twitter

Pronunciamiento de Defensoría. Foto: Twitter

PUEDES VER Pedro Olaechea se pronuncia tras presentación de cuestión de confianza ante el Congreso

Mientras tanto, el premier Salvador del Solar ingresó al pleno del Congreso de la República para presentar oficialmente la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo. Indicó que es por las presuntas irregularidades en el proceso de selección de los miembros del TC.

El presidente Martín Vizcarra indicó a una entrevista a Cuarto Poder que en el caso en el que se rechace la cuestión de confianza, estará dispuesto a disolver el Parlamento. “Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, explicó.


Lazy loaded component