Martín Vizcarra se reúne con ministros en Palacio

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Sep 2019 | 20:36 h
Martín Vizcarra se reúne con ministros. Foto referencial: PCM

El Ejecutivo se encuentra conversando luego de que Salvador del Solar presentó cuestión de confianza al Congreso.

El presidente Martín Vizcarra se encuentra reunido junto a su Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno, horas después de que el primer ministro Salvador del Solar presente cuestión de confianza ante el Congreso.

La República pudo conocer que Martín Vizcarra está en Palacio y que los ministros, tras abandonar el Parlamento, acudieron a una reunión con el mandatario. Se sabe que Salvador del Solar pidió al Legislativo que dé una respuesta a la cuestión de confianza este lunes 30 de setiembre.

PUEDES VER Pedro Olaechea se pronuncia tras presentación de cuestión de confianza ante el Congreso

“Exhortamos al Congreso de la República a que decidan hoy mismo definan si nos dan la (cuestión de) confianza y consideran por lo tanto que hay transparencia y cuidado a la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional, o sino nos la niegan. Exhortamos a que sea el día de hoy”, señaló Salvador del Solar a su salida del hemiciclo.

Presentación de la cuestión de confianza

El primer ministro Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza este lunes 30 de setiembre en el Parlamento, tras conversar fuera del hemiciclo con Pedro Olaechea, presidente del Congreso.

PUEDES VER Pleno se reanuda a las 4:00 p. m. para debatir cuestión de confianza

“Estoy aquí, en la ocasión en que este Congreso quiere tomar la decisión de elegir magistrados para la máxima interpretativa de la carta magna y el ente defensor de los derechos fundamentales de las personas. [....] La crisis política que atravesamos se ha convertido en una crisis de legitimidad que ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, señaló Salvador del Solar.

Asimismo, indicó que la “cortesía” a la cual se refirió Pedro Olaechea en el Parlamento no era necesaria, pues está permitido en la Constitución que pueda participar en el Pleno e intervenir.

“Reconozco la cortesía del presidente del Congreso, pero como dije también no hacía falta porque el artículo 129 de la Constitución me autoriza a hablar cuando hay debate abierto en el Pleno y en esa atribución es que hablé”, acotó Del Solar.