Indira Huilca fue contundente y pidió el cierre del Congreso. Foto: La República.

Indira Huilca: “El Congreso está haciendo todos los méritos para ser disuelto”

La vocera de la bancada de Nuevo Perú dijo que es una falta de respeto que el Parlamento se haya negado a debatir la cuestión de confianza. Sostuvo que el fujimorismo quiere atropellar esta elección a como dé lugar y que ellos no serán parte de su intento de captura del TC.

Política LR
30 Sep 2019 | 15:53 h

La parlamentaria de Nuevo Perú, Indira Huilca, brindó contundentes declaraciones sobre lo ocurrido este lunes 30 de septiembre, en el la cual el Pleno se negó a debatir la cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Salvador del Solar, por lo que considera que el Congreso debe ser disuelto. Además, hablo del rol del fujimorismo, el cual considera intenta capturar el Tribunal Constitucional.

“De espaldas al pueblo, aprofujimorismo y bancadas satélites eligen ya su Tribunal Constitucional. Desestimaron nuestra cuestión previa solicitando suspensión de la votación. Canal del Congreso solo muestra el tablero, ignora nuestra protesta al centro del hemiciclo” indicó la parlamentaria de Nuevo Perú en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Rechazan cuestión previa para suspender elección de magistrados del TC

De espaldas al pueblo, aprofujimorismo y bancadas satélites eligen ya su #TribunalConstitucional. Desestimaron nuestra cuestión previa solicitando suspensión de la votación. Canal del congreso solo muestra el tablero, ignora nuestra protesta al centro del hemiciclo.#TCExpress

— Indira Huilca (@IndiraHuilca) September 30, 2019

“Como bancada de Nuevo Perú queremos rechazar lo que hemos vivido en esta sesión de Pleno del Congreso de la República. Acá hay una vulneración de la forma de elegir al Tribunal Constitucional. En primer lugar, es inaudito que este Parlamento se haya negado a debatir la cuestión de confianza planteada en la mañana por el primer ministro, cuestión de confianza que trataba justamente de la forma de elección de este Tribunal, cuestión de confianza que sin siquiera haberse debatido se da por rechazada”, sostuvo en conferencia de prensa.

EN VIVO | Congreso | Indira Huilca: Es inaudito que el Congreso se haya negado a debatir la cuestión de confianza ► https://t.co/vXztDQlBT5 pic.twitter.com/vAN8m36Oy3

— Canal N (@canalN_) September 30, 2019

Luego se refirió a la extraña votación de la congresista Foronda. “Y no contentos con ellos, hemos sido testigos de las dos votaciones que se han dado, una de ellas que ha tenido apenas 87 votos, incluyendo el voto a favor de una congresista que no estaba votando, como la congresista Foronda del Frente Amplio. Ella se encontraba con nosotros denunciando este procedimiento y apareció en la lista de votaciones".

"Esta es la lista que ha registrado el mecanismo de votación. Ella (María Elena Foronda) aparece como si hubiera votado ‘Sí’, con eso se reunieron los 87 votos. Hay un procedimiento que se está forzando a como dé lugar para que sea fraudulento. Es la única votación que ha podido alcanzar los 87 votos incluyendo el de una parlamentaria que no había marcado ni la asistencia”, añadió.

EN VIVO | Congreso | Vocera de Nuevo Perú Indira Huilca denuncia que en elección del primer magistrado del Tribunal Constitucional se contó el voto de la congresista Foronda cuando ella no había votado ► https://t.co/Ok0p3DgqLP pic.twitter.com/c61AypStWF

— Canal N (@canalN_) September 30, 2019
PUEDES VER Pedro Olaechea se pronuncia tras presentación de cuestión de confianza ante el Congreso

“Cómo podemos explicar eso si no es con la intención del fujimorismo de atropellar este proceso de elección. En segundo lugar, se ha dado una segunda elección que no ha llegado al número requerido para ser aprobada. Este proceso de hoy está viciado, está plagado de irregularidades y de situaciones fraudulentas”, enfatizó Indira Huilca.

“Queremos denunciar esto públicamente y queremos señalar que este Congreso está haciendo todos los méritos para ser disuelto de manera constitucional, porque la cuestión de confianza hoy fue planteada, incluso con la negativa que han escuchado del señor Olaechea y su bancada, que es en realidad la bancada fujimorista, que han querido incluso negarle el uso de la palabra”.

“Es una falta de respeto no debatir la cuestión de confianza”

Cabe resaltar que el Pleno del Congreso rechazó este lunes 30 se septiembre la cuestión previa que planteó la congresista del Nuevo Perú Indira Huilca, para detener el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

[EN VIVO] Pleno del Congreso debate sobre la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional ► https://t.co/hrg1h9s6jY pic.twitter.com/9OwWNc1fI7

— Canal N (@canalN_) September 30, 2019

En la mañana, durante su presentación en el hemiciclo, la parlamentaria sostuvo que el fujimorismo acelera procesos y se preocupan de no discutir la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Salvador del Solar, lo cual es anticonstitucional.

“La constitución que el fujimorismo tanto defiende dice en su artículo 133 que la cuestión de confianza una vez presentada pone en situación de crisis de gabinete si es que se rehúsa o no se debate. Acá debemos empezar a debatir ya la cuestión de confianza”.

NUEVO PERÚ, Frente Amplio, PPk, Liberales y Unidos por la República presentamos una moción de orden del día para cancelar y dejar sin efecto el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional y poner como único tema de agenda del Pleno la cuestión de confianza. https://t.co/9HOx56DJfo

— Indira Huilca (@IndiraHuilca) September 30, 2019

“En el Pleno se ha escuchado una propuesta para cambiar estos procedimientos y hacerlos más transparentes y legítimos ante la ciudadanía. La moción que hemos propuesto tiene que debatirse en el Pleno. Hemos planteado que se suspenda este proceso porque no tiene garantías”, puntualizó la legisladora.