Lazy loaded image

Aliados del fujimorismo anuncian que le darán el voto de confianza al Ejecutivo

Contigo, Apra, Acción Republicana y Acción Popular, sintonizadas con el fujimorismo, anunciaron que le darán la confianza al primer ministro, Salvador del Solar, por el proyecto para modificar el sistema de elección del Tribunal Constitucional.

La República
30 Sep 2019 | 17:12 h

Las bancadas aliadas de Fuerza Popular junto a la vicepresidenta Mercedes Aráoz anunciaron este lunes que le darán el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para sacar adelante el proyecto que propone modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de que se modifique el sistema de elección de los magistrados del órgano colegiado.

En conferencia de prensa, los congresistas Gilbert Violeta, Jorge del Castillo, Luciana León, Edmundo del Águila, entre otros, señalaron que se pusieron de acuerdo para respaldar la iniciativa del Ejecutivo, pese a que antes votaron para elegir al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del presidente de ese poder del Estado, Pedro Olaechea, como nuevo magistrado del TC, en un proceso que el mismo Del Solar cuestionó por su celeridad y falta de transparencia.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reúne con ministros en Palacio

“[Somos] cinco bancadas aquí reunidas, estamos realizando coordinaciones con las otras bancadas. Pero por lo pronto, los que estamos aquí presentes expresamos que vamos a dar el voto de confianza al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en relación a la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, señaló el vocero de Contigo, Gilbert Violeta, desde el Congreso.

Violeta, como portavoz del grupo de bancadas reunidas, manifestó que exhortarán a la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, que, “en el plazo más breve”, se dictamine el proyecto del Ejecutivo, a fin de que “en pocos días” este pueda estar “en el debate del Pleno, eventualmente para su aprobación”.

Lazy loaded component

Entre el grupo de bancadas llamó la atención la presencia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien renunció hace unos meses al oficialismo y, a la fecha, se encuentra sin bancada.

PUEDES VER Del Solar: “Exhortamos al Congreso que decidan hoy mismo cuestión de confianza”

Aráoz, es preciso señalar, votó a favor de continuar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional este lunes, pese a que el pedido del primer ministro, Salvador del Solar, apuntaba también a que se suspenda este proceso, pues el Ejecutivo consideró que no era lo suficientemente transparente.

No obstante, la también congresista Aráoz se unió a la intención “voluntaria” de las bancadas para “buscar un vehículo de consenso” entre la confrontación del Congreso y el Ejecutivo.

“Hay otras bancadas que se están uniendo, de diferentes colores, que están viendo esto como una oportunidad donde realmente construimos, para el bienestar de nuestra población, una agenda positiva”, señaló la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Lazy loaded component