Lazy loaded image

Así fue el accidentado ingreso de Salvador del Solar al Pleno del Congreso

El primer ministro ingresó al hemiciclo del Congreso para hacer uso de su derecho de plantear cuestión de confianza, luego que decidan no priorizar su intervención.

La República
30 Sep 2019 | 16:48 h

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentó la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso por el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), antes que se inicie la elección de los mismos.

Su ingreso no fue bien recibido por los parlamentarios de Fuerza Popular y aliados, quienes en Junta de Portavoces, al ser mayoría, decidieron que primero se elija a los integrantes del TC y luego se escuche al primer ministro.

PUEDES VER Pleno se reanuda a las 4:00 p. m. para debatir cuestión de confianza

Esto a pesar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que si se escoge a los magistrados antes de que se debata la cuestión de confianza, se estaría negando el recurso. Por lo que el jefe de Estado podría disolver el Parlamento.

La sesión inició a las 10:30 de la mañana de este lunes, Pedro Olaechea anunció que por decisión de Junta de Portavoces se dará intervención a Salvador del Solar luego de culminar el debato de la elección de los magistrados del TC.

Bancadas de oposición al fujiaprismo pedían intervenir para presentar cuestión previa y permitir el ingreso del titular de la PCM, pero Olaechea hizo caso omiso. Tras esto presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva.

Congresistas criticaron que se hayan cerrado las puertas de ingreso. Olaechea y los vicepresidentes se retiran de sus sitios y César Vásquez presidió la votación de la moción, quien tuvo que ser convencido porque al inicio no quería dirigirla.

En esos momentos ingresó Salvador del Solar, por la puerta que no le correspondía por su investidura. En medio de aplausos saludó a lo lejos a los legisladores y pasó a sentarse junto a la Bancada Liberal.

Lazy loaded component

Luego de su ingreso, la sesión plenaria tuvo que ser suspendida, loa parlamentarios de Fuerza Popular y de otras bancadas se reúnen en el palco de Mesa Directiva y discuten.

PUEDES VER Congreso eligió a Gonzalo Ortiz como el primer magistrado del TC

Este hecho fue omitido por el canal del Congreso al cortar la transmisión. Del Solar conversa con otros legisladores, quienes parecen reclamarle de manera airada.

El primer ministro se acerca a Pedro Olaechea y conversan. Lo convencen de continuar con el diálogo en otro espacio. Minutos después Salvador del Solar logró intervenir al concederle interrupción el parlamentario Gino Costa.

En ese momento, Del Solar se dirigió al Pleno y planteó cuestión de confianza por el proceso de la elección de los magistrados de a pesar que su intervención fue programada para la tarde.

Lazy loaded component

Tras esto, se retira en medio de aplausos y César Segura inicia la votación sobre la moción de censura contra la Mesa Directiva, la misma que fue rechazada con 83 votos en contra y solo 29 a favor.

Pedro Olaechea y la Mesa Directiva retornan a sus asientos y continúan con la elección de los magistrados al TC, lo que provocó que congresistas protestaran con carteles en mano en contra del proceso.

A pesar de esta manifestación en contra, se eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como primer integrante de la institución, quien es primo del titular del Congreso.

Lazy loaded component