El jefe de Estado tomó la decisión tras reunión con su gabinete ministerial. Composición: Fabrizio Oviedo

Martín Vizcarra anuncia disolución del Congreso de la República del Perú, en mensaje a la nación

El presidente de Perú tomó la decisión de disolver el Congreso, luego que su gabinete se presentara en el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza.

La República
30 Sep 2019 | 19:24 h

El cierre del Congreso fue comunicado por Martín Vizcarra en el mensaje a la nación de hoy. El presidente de Perú firmó una orden suprema para disolver dicho poder del Estado, que este lunes no dio prioridad a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

Según informó el congresista oficialista Clemente Flores, tras la elección de Gonzalo Ortíz de Zeballos como el primer miembro del TC, el jefe de Estado se reunió con su equipo jurídico para evaluar el cierre del Poder Legislativo.

Cierre del Congreso: Martín Vizcarra en mensaje a la nación

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso este lunes 30 [EN VIVO]

Cuestión de confianza

Este mañana, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza ante el pleno del Legislativo sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica del TC.

La intervención del primer ministro, quien llegó a la sede del Parlamento en compañía de su gabinete, se produjo tras una accidentada discusión entre legisladores que están a favor de la elección de magistrados y los que acusan a este proceso como “express”.

PUEDES VER Fujiaprismo plantea vacar al presidente Vizcarra luego de la disolución del Congreso

Sin embargo, tras la presentación del jefe de la PCM, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, manifestó que la propuesta del Ejecutivo sería revisada después de la mencionada elección.

En la víspera, Martín Vizcarra afirmó que si el Parlamento insiste en votar los nombramientos de magistrados antes que la cuestión de confianza, interpretaría que esta fue rechazada y, por ende, disolvería el Legislativo.

“Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, expresó.