Ejecutivo solicitó que adelanto de elecciones sea debatido en Pleno del Congreso

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Sep 2019 | 17:47 h
Salvador del Solar en el Congreso. Foto: Javier Quispe / La República.
Salvador del Solar en el Congreso. Foto: Javier Quispe / La República.

El primer ministro, Salvador del Solar, resaltó que según el Reglamento del Congreso una comisión solo puede recomendar el archivo o aprobación de un proyecto legal y es el Pleno quien decide.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que el Poder Ejecutivo envió un oficio al Congreso de la República para que el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones generales sea debatido en el Pleno.

Explicó que esto se debe a que el Reglamento del Congreso especifica que las comisiones no pueden archivan una propuesta legal sino solo recomendar su decisión al Pleno para que éste decida.

PUEDES VER Salvador del Solar presenta cuestión de confianza en el Pleno del Congreso

“Estrictamente hablando, independiente de cuál haya sido la práctica parlamentaria, es el Pleno quien decide si se archiva o no, así que exhortamos al Parlamento que en cumplimiento con su reglamento lleve al pleno el pedido que el presidente anunció el 28 de julio”, declaró.

Lazy loaded component

Salvador del Solar planteó ante el Pleno del Congreso cuestión de confianza por el proyecto de ley que busca modificar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Adelanto de elecciones no es un tema cerrado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró el último domingo que la propuesta legal sobre el adelanto de elecciones no es un tema cerrado porque no ha sido olvidada por su gobierno.

Señaló que luego que se resuelva la cuestión de confianza que planteó el primer ministro para modificar la elección de magistrados del TC, regresarán a analizar el adelanto.

PUEDES VER EN VIVO | Pleno debate elección de miembros al Tribunal Constitucional

“Nos sigue importando demasiado. El tema del adelanto de elecciones no es un tema cerrado (…) Nosotros inmediatamente después del día de mañana lunes que se verá el tema del Tribunal Constitucional, nuevamente analizaremos el tema”, dijo Vizcarra al programa Cuarto Poder.

Además, aseguró que de acuerdo al artículo 70 del Reglamento del Congreso, los proyectos solo pueden ser archivados de manera definitiva por el Pleno.

El último 26 de setiembre la Comisión de Constitución, liderado por la fujimorista Rosa Bartra, decidió aprobar el informe que recomendaba el archivo del proyecto de ley sobre el adelanto de los comicios generales.

La iniciativa legal fue presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 31 de julio, como una solución a la crisis política. El 70% de los peruanos apoyaba la medida, según la encuesta de Ipsos de setiembre.